Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cámara acepta que faltaron temas

Cámara acepta que faltaron temas
18 de diciembre de 2012 - 00:00

Luego del debate que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en el que participaron seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República, el pasado 12 de diciembre, la entidad analiza la posibilidad de hacer un segundo foro de iguales características.

El presidente del organismo empresarial, Eduardo Peña, manifestó que los objetivos planteados se cumplieron porque los candidatos expusieron sus propuestas y las personas tuvieron la oportunidad de decidir entre uno u otro.

En el evento participaron Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO); Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y Norman Wray, del movimiento Ruptura 25.

Los aspirantes tuvieron dos intervenciones por cada pregunta. Los ausentes fueron Rafael Correa, de PAIS y Alberto Acosta, de la Alianza de las Izquierdas (MPD-PK).
Por ello, Peña no descartó que se realice otro, aunque  eso dependerá de la decisión del directorio de la entidad. “El directorio decidirá si se hace otro debate, pero podría ser para finales de enero”, afirmó.

En cuanto a la asistencia de los ocho candidatos detalló que es difícil que se logre la presencia de todos. “Este (debate) lo organizamos durante tres meses y aún así dos de los aspirantes no pudieron venir, dijeron ellos que por la agenda y el Presidente porque tiene otra postura, es difícil”, aclaró.

En cuanto a la carta que emitió el secretario de PAIS, Galo Mora, en la que se argumentó la ausencia del candidato Presidente porque la campaña oficialmente iniciará el 4 de enero próximo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que  el debate estaría fuera de tiempo, el empresario respondió que no hubo proselitismo ni  promoción. “Al final del día los seis criticaron a los otros y se defendieron. Eso enriquece la democracia, es mejor que una campaña publicitaria, acá no hay la cancioncita, eso favorece”, afirmó.

“Todos tienen derecho de opinar, a unos les puede gustar como a mí y a otros no, están en su derecho, pero nadie puede decirme que este tipo de eventos no favorece a la democracia”, reclamó.

En cuanto a la designación de temas abordados en el foro, comentó que se formularon en base a las preocupaciones de los  ecuatorianos y socios de la Cámara. “El tema de los acuerdos comerciales internacionales y el comercio en general son puntos que nosotros consideramos importante debatir. Sí se quedaron muchos temas afuera, como la educación, salud, seguridad social, entre otros. Trataremos de abordarlos en otro debate, porque en tres horas no se pueden ampliar la cartera de temas”, reconoció el dirigente empresarial.

Acosta, quien fue uno de los candidatos ausentes, dijo ayer en Guayaquil que si lo invitan a un próximo debate asistirá sin problemas y que no le incomodaría discutir con el actual Mandatario.

Mientras que Correa manifestó que fue una vergüenza y que en lugar de restarle votos por su ausencia,  sumó apoyos. También puntualizó que en caso de una segunda vuelta electoral “independiente de quién sea el contendor (…) debatiremos con esa persona”, aunque hizo un llamado a que los organizadores sean otros y no la Cámara.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media