Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banca deberá revisar toda la información de los clientes

Banca deberá revisar toda la información de los clientes
20 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa se desplazó a San Miguel de los Bancos (Pichincha) para liderar el gabinete itinerante.  
Antes de reunirse con su equipo de gobierno, el Mandatario ofreció una entrevista a medios locales.

En la intervención habló sobre los burós de crédito. “Algunos ecuatorianos y algunos sectores se volvieron muy perezosos; que todo debía estar hecho, y así burós de crédito privados  manejaban información confidencial, que en verdad se hacía pública”, indicó.

El gobernante comentó que estar en la central de riesgos era  “peor que haber sido sentenciado a cadena perpetua”. Para él, estas evaluaciones crediticias deben ser un parámetro.     

Por eso destacó la creación del Sistema Nacional de Información en el que también estarán los datos económicos de las personas y que pueden ser revisados por los bancos de forma referencial. “Que no sean perezosos, que vean el perfil de la persona, sus ingresos, sus activos, sus garantías y la rentabilidad del proyecto”, instó el Presidente a las entidades financieras, cuya actividad calificadora se hallaba en los denominados burós.

Los burós imponían una calificación que iba desde A (óptima) hasta E (incobrable). De este puntaje dependía si una persona podía acceder o no a un crédito. “Cuánta gente ha sido perjudicada por esas malas prácticas (…) ahí sí, cuando es con otros son los más inflexibles, porque si con esa vara midiéramos a los banqueros, cuántos nos quedarían”, indicó el gobernante.  

Requisitos de los futuros asambleístas

Sobre el requisito que deben cumplir los futuros asambleístas que resultarán electos en los comicios del 17 de febrero de 2013, dijo que deben ser capaces, inteligentes, honestos, trabajadores y responsables para evitar los abusos de poder y “cantinfladas” que se han generado en la Asamblea Nacional. 

“Debe haber capacidad e inteligencia porque actualmente hay tontos en la Asamblea, como Cléver Jiménez (quien indicó que el Presidente Correa estaba escondido en la Universidad Tecnológica Equinoccial  durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010) o Jorge Escala (del Movimiento Popular Democrático)” .

Para Correa los asambleístas “deben ser honestos porque hoy tenemos corruptos que buscan sacar réditos de su condición legislativa; hay que recordar que una de las formas de corrupción son la acusación de corruptos al resto para tranquilizar su conciencia”.

De igual manera indicó que la Asamblea requiere personas trabajadoras y “no gente que vaya un día y reciba un sueldo de 3 mil dólares, de sus emolumentos de 6 mil dólares, a pesar de su inasistencia”.

También se refirió a la responsabilidad, en cuanto al destino de los recursos del Estado. “Hemos visto irresponsabilidades con plata ajena como la pensión vitalicia a los veteranos de guerra (en el marco de la Ley Reformatoria de la Ley de Reconocimiento Nacional a los Héroes y Heroínas Nacionales)”, fustigó el Jefe de Estado.

El presidente ha sido muy crítico en la gestión de algunos asambleístas. Concretamente ha mencionado a Lourdes Tibán, a quien acusó de no comprar firmas falsas por falta de dinero, y a Dalo Bucaram, por supuestamente mentir sobre un acuerdo político entre el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Gobierno.

Sobre las ventajas de la nueva distribución territorial de las provincias más pobladas, el Presidente señaló que “hay grandes noticias para la gente. La Carta Magna estableció una mejor representación y legitimidad democrática con la creación de la distritalización de la votación electoral”.

Contenido externo patrocinado