Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aumentará a 69.000 el número de policías en el país

Aumentará a 69.000 el número de policías en el país
16 de octubre de 2011 - 14:53

Ecuador prevé aumentar a 69.000 el número de policías dedicados a la prevención del delito hasta el año 2017 en el marco de un proceso de fortalecimiento de esa institución del orden, informó este domingo el ministro del Interior, José Serrano.

"A nivel nacional, en 2017, deben existir 69.000 policías de Policía Preventiva", dijo Serrano a la prensa al apuntar que ahora hay 39.000 policías.

Aparte hay policías de investigaciones y de grupos especiales, cuyo número se determinará de acuerdo a requerimientos específicos, señaló.

Juan Zapata, vocero de la Policía, explicó que se denomina policía preventivo a todo aquel que utiliza uniforme, está en las calles y se dedica a prevenir el delito.

El ministro planea que la Policía sea una instancia civil, comunitaria "ya no la militarizada y cerrada básicamente para acciones reactivas".

En un discurso durante la rendición pública de cuentas de la Policía, Serrano apuntó que se debe romper la "falsa responsabilidad" que se ha dado a la ciudadanía que, tras ser víctima de robo o crimen, debía presentar la denuncia, por lo que señaló que ahora se deben iniciar las acciones de oficio.

"No vamos a permitir nunca más que ciudadanos y ciudadanas se revictimicen no sólo al ser víctimas de un delito sino que luego de eso tengan que enfrentarse a delincuentes presentando la denuncia, hay que romper con eso", enfatizó.

Agregó que los delincuentes "tienen que entender que se acabó el tiempo de la tierra de nadie", en el que tras cometer un delito se amparaban, entre otros, en algún tipo de medida sustitutiva para salir de la cárcel.

Al informar sobre las acciones de la institución ante la población en un céntrico parque de Quito, el comandante general de la Policía, Patricio Franco, indicó, sin dar detalles, que desde octubre de 2010 se ha sancionado a 903 policías.

Los castigos han comprendido desde arrestos temporales hasta procesamientos jurídicos e, incluso, la salida de la institución, comentó.

Informó que la Policía realizó más de 1,4 millones de operativos, recuperó más de 6.000 vehículos robados, y decomisó miles de armas blancas y de fuego.

Asimismo, indicó que desarticularon 777 bandas, aunque no proporcionó más detalles sobre las mismas, y en la lucha antinarcóticos informó que se incautaron de heroína, marihuana y pasta base de cocaína, entre otros.

Resaltó el trabajo de la Policía especializada en la lucha contra el secuestro que resolvió 37 casos de plagios, extorsión y amenazas de diverso tipo en un año. "Ha liberado con vida a 37 víctimas, sanas y salvas y sin el pago de rescate alguno", informó Franco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media