Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional realiza segundo debate del proyecto reformatorio a la Ley de Minería

Asamblea Nacional realiza segundo debate del proyecto reformatorio a la Ley de Minería
10 de junio de 2013 - 19:28

Hoy, el pleno de la Asamblea Nacional, inició el segundo debate del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Minería con carácter de urgente, enviado a esta casa legislativa, por el presidente de la República Rafael Correa.

La normativa contiene cambios respecto a la subasta o remate, actos administrativos, minería artesanal, temas ambientales, la creación de la mediana minería, regalías, impuesto a los ingresos extraordinarios, capacitación a mineros artesanales, entre otros aspectos.

En su intervención, el asambleísta de Alianza País Esteban Melo, resaltó su posición de proponer que otros minerales que sean declarados como estratégicos, (no solo el oro), sean también manejados por el Estado.

Otras observaciones realizadas por el asambleísta, tuvieron que ver con el tema de las sanciones a la actividad minera ilegal, auditorías ambientales, entre otros aspectos.

De su parte, Raúl Auquilla, representante de la provincia de Loja por el Movimiento Creo, manifestó su desacuerdo ante la propuesta de la normativa que establece que el 60% de las regalías sean administradas por el Gobierno.

En tanto, Marisol Peñafiel, legisladora de Imbabura por País, manifestó que respecto al artículo 5, que establece el pago de la patente por conservación de hasta el 2% del salario básico unificado, sería importante que “se aumente el porcentaje de pago de esta patente, cuando se refieran a zonas que tienen mucho más riesgo de afectación por los cambios del uso del suelo”.

A esta hora, continúa el segundo debate de la normativa legal, al interior del pleno de la Asamblea Nacional.

Contenido externo patrocinado