Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea ha recibido 9.064 pedidos de información

Asamblea ha recibido 9.064 pedidos de información
16 de octubre de 2012 - 00:00

La bancada del movimiento PAIS respaldó ayer al presidente Rafael Correa, quien el sábado pasado advirtió que destituirá a los funcionarios que entreguen información a los asambleístas. Ordenó que sólo se lo haga al presidente del Legislativo, Fernando Cordero.

En su enlace ciudadano, el Primer Mandatario indicó a sus ministros que “quien dé información de forma individual a los asambleístas será destituido”. En sus declaraciones también dijo que asumirá la responsabilidad si es llamado a un juicio político.

Frente a eso, los asambleístas oficialistas respaldaron al gobernante. El legislador Mauro Andino aseguró que el Presidente tiene razón, porque hay parlamentarios que sobredimensionan y exageran el pedido de información.

Por su parte Gastón Gagliardo señaló que no está a favor ni en contra del pedido del Presidente, sino que más bien respalda a la Constitución. Sin embargo, para el legislador también hay muchos de sus compañeros que toman el recurso de fiscalización para montar un show mediático, en medio del proceso para las elecciones de 2013.

En tres años la Asamblea Nacional ha recibido 9.064 pedidos de información. Eso equivale a 1.200 pedidos al mes y 11 pedidos por día laborable, de ese universo solamente el 9% no ha sido válido. “El 91% de  pedidos fueron    revisados. Lo que menos pueden decir es que esta Asamblea no  ha fiscalizado” afirmó Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

En un comunicado enviado el fin de semana a Rafael Correa, Cordero precisó  que  en todas las fiscalizaciones efectuadas por la Asamblea Nacional se analiza, se procesa y verifica la autenticidad y veracidad de la información.

Rosana Alvarado prefirió no comentar sobre el tema, pero reconoció que hay asambleístas que quieren molestar a los funcionarios de gobierno a través de los pedidos de información inconsistentes.

Juan Carlos Cassinelli, primer vicepresidente de la Asamblea, recalcó que el hecho importante de la carta del Jefe de Estado es que permite visualizar una inconsistencia entre la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución.

El legislador dijo que “puede ser que haya algunas solicitudes de información bien dirigidas. Pero seguramente las  páginas de información han servido poco. En la Asamblea no se conoce finalmente cual es el destino de ese tipo de información”, aseguró.

También aseveró que hay miles de petitorios que no han pasado por la Secretaría de la Asamblea Nacional y que se desconoce qué se ha solicitado y qué es lo que se ha respondido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado