Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 2016 no habrá ingresos petroleros

Asamblea continúa el análisis de pro forma presupuestaria

Asamblea continúa el análisis de pro forma presupuestaria
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional continúa con el análisis de la pro forma presupuestaria 2016.

Virgilio Hernández, presidente de la mesa legislativa, convocó hoy a la ciudadanía para que presente sus observaciones al proyecto. Además está prevista la comparecencia de Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). La pro forma presupuestaria supera los $ 29.800 millones.

En días pasados, el presidente Rafael Correa dijo que, pese a todos los problemas económicos que afronta el país debido a la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo (en una economía dolarizada), se ha establecido que en 2018 se logrará el equilibrio fiscal.

Ecuador espera en 2018 empezar a recibir los beneficios de la inversión en al menos 8 proyectos hidroeléctricos (en los que se han invertido $ 1.300 millones).

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se estructuró con un precio estimado del barril de petróleo en $ 35.

Durante el enlace ciudadano, el sábado pasado, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó la diferencia entre la contabilización pública y privada. Dijo que el balance general de la contabilidad no hay en finanzas públicas.

Correa, en ese espacio, también destacó que el Estado ecuatoriano se ha convertido en uno de los más eficientes. Reiteró que la variable de ajuste en el PGE es la inversión y no el empleo en el sector público.

Explicó que el déficit de la pro forma es de $ 2.467 millones (2,4% del PIB) y la necesidad de financiamiento es $ 6.601 millones. Detalló que los ingresos permanentes del PGE son superiores a los gastos permanentes, precisando que hay superávit de más del 5% del PIB. “Los ingresos no permanentes del PGE son básicamente las salvaguardias”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado anunció que se protegerá la dolarización en el país, así como que para el próximo año, al igual que en este periodo, no se recibirán ingresos petroleros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media