Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazónicos pedirán en agosto su pago a Chevron

Amazónicos pedirán en agosto su pago a Chevron
29 de julio de 2012 - 00:00

Quito, Ecuador.-

Los abogados de los demandantes ecuatorianos en un multimillonario proceso ambiental contra la petrolera Chevron, presentarán en agosto próximo otra acción de cobro a dicha compañía en un país que lo mantienen aún en secreto.

Así lo indicó a EFE uno de los letrados, Pablo Fajardo, quien aseguró que a finales del próximo mes se presentará una demanda parecida a la que ya han iniciado en Canadá y Brasil.

Chevron fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de $ 19.000 millones como indemnización por los “graves daños ambientales” causados en la Amazonía durante el período en que operó en el país, entre 1964 y 1990.

La petrolera, que reniega de la justicia ecuatoriana, sostiene que se perpetró un supuesto fraude en su contra por parte de los demandantes que han iniciado acciones para cobrar el monto de la condena, que en principio ascendía a más de $ 18.000 millones.

La Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se llevó el proceso, el pasado 23 de julio precisó que la cuantía era de $ 19.021’552.000, tras incorporar rubros correspondientes a honorarios y costas judiciales, según explicó Fajardo.

No obstante, un portavoz de Chevron, Kent Robertson, en declaraciones a EFE, indicó  que su empresa ha presentado un recurso para que no se eleve el monto de la cuantía inicial que, según él, fue recomendada por los abogados de los demandantes.

Asimismo, Robertson anotó que la jueza que lleva actualmente la causa es hermana de un abogado contratado por Fajardo, por lo que debió ser recusada.

“Ella debió haber sido recusada, pero no lo fue. Este es otro ejemplo del sistema judicial disfuncional” en Ecuador, dijo el portavoz, quien mantiene que los abogados de los demandantes supuestamente sobornaron a un perito independiente para que demostrara las acusaciones y fijara montos de la reparación.

Contenido externo patrocinado