Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazónicos celebran fallo ratificado contra Chevron

Amazónicos celebran fallo ratificado contra Chevron
05 de enero de 2012 - 00:00

Habitantes de la Amazonía ecuatoriana celebraron el miércoles la ratificación de una condena judicial por 9.500 millones de dólares contra la petrolera Chevron, con lo que esperan sean reparados al menos parcialmente los daños ambientales que se le atribuyen a esa compañía.

“Es un triunfo importante para la Amazonía ecuatoriana porque la justicia ha brillado, pese a todo el dinero que Chevron ha puesto para evitar el fallo en contra”, dijo a la AFP Pablo Fajardo, abogado de cerca de 30.000 pobladores amazónicos.

El jurista agregó que los demandantes decidieron “no iniciar el recurso de casación” ante la Corte Nacional de Justicia  luego de que un tribunal de la provincia de Sucumbíos resolviera el martes que “se ratifica” por completo la sentencia de primera instancia del 14 de febrero de 2011.

El fallo también ordena a Chevron “pedir disculpas públicas a las víctimas” o pagar el doble del fallo por los daños atribuidos a la entonces Texaco, durante sus operaciones  entre 1964 y 1990. “Mientras más tiempo se sigue con el litigio, más gente sigue muriendo con cáncer y leucemia. Lo prudente es iniciar lo antes posible la reparación ambiental para evitar que haya más víctimas”, dijo Fajardo.

Contenido externo patrocinado