Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álvaro Uribe se inmiscuye en el proceso electoral

Álvaro Uribe se inmiscuye en el proceso electoral
15 de febrero de 2013 - 00:00

Colombia.-

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe volvió a emitir comentarios ofensivos en contra del candidato presidencial de Ecuador, Rafael Correa, en un acto que ha sido calificado como de injerencia externa en un proceso interno de una nación soberana.

Uribe redactó en su cuenta personal de Twitter 14 enunciados en los que expresa  “no quiero ser como (Rafael) Correa” afirmando que el postulante de Alianza PAIS -que busca la reelección este domingo en los comicios generales- tiene nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de supuestamente coartar el derecho a la libertad de expresión en Ecuador y   ahuyentar a la inversión privada.

Estas acusaciones se dieron como resultado de un comentario emitido por Correa en una entrevista concedida a diario El Telégrafo. En dicho diálogo el candidato-presidente manifestó que, cuando deje el poder, se “retirará” del país y no seguirá los pasos de Álvaro Uribe.  

“Lo que menos quiero ser es un Álvaro Uribe o un León Febres-Cordero”, dijo Correa, en referencia a la fuerte presencia del ex jefe de Estado en la política colombiana y al fallecido ex gobernante ecuatoriano de derecha. “Al llegar alguien más de Alianza PAIS o de la oposición, siempre mi presencia va a ser perturbadora y prefiero retirarme”, agregó.

Uribe ha intentado en varias ocasiones interferir en políticas internas ecuatorianas. Desde 2010, cuando presentó la asociación Internacionalismo Democrático, ha tratado de consolidar un grupo de oposición regional a los gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos el de Ecuador.

Es así que el ex mandatario ha desarrollado, en los últimos dos años, talleres y reuniones  con reconocidos dirigentes de la derecha sudamericana para hacer frente a los procesos políticos de izquierda.  

La fundación de Álvaro Uribe tuvo una activa participación opositora durante los comicios generales venezolanos de octubre de 2012. En una cita en 2011 pidió a grupos de extrema derecha que protestaran por el acercamiento político entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Contenido externo patrocinado