Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alta participación de votantes en los comicios en el exterior

Alta participación de votantes en los comicios en el exterior
18 de febrero de 2013 - 00:00

Los ecuatorianos residentes en el exterior participaron activamente en los comicios generales celebrados ayer para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo,destacó el canciller Ricardo Patiño.

Un total de 285.753 ecuatorianos estaban habilitados para ejercer su voto facultativo en 84 legaciones diplomáticas del país en el exterior que fueron habilitadas para el proceso.     

Las votaciones en el extranjero se dividieron en tres circunscripciones que comprenden Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, Caribe y África. Por cada región se eligió a dos asambleístas, además de presidente y vicepresidente.

España, donde actualmente residen más de 400.000 ecuatorianos, es el país que más electores cuenta, con 136.079. Mientras que Estados Unidos lo sigue con 46.572; e Italia, con 43.663.

Veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de Estados Americanos, Unión de Organismos Electorales de América Latina, las Antillas y el Caribe, y del Parlamento Andino acompañaron el proceso en Estados Unidos, España, Perú, Colombia y Argentina.

18-02-13-act-voto-EEUUNORMALIDAD EN LOS COMICIOS EN EE.UU.

En las ciudades de Miami y Orlando, en Estados Unidos, se habilitaron 10 mesas para que los ecuatorianos puedan sufragar. En Florida, donde residen aproximadamente 40 mil ecuatorianos, solo 4.200 de ellos se inscribieron para participar en los comicios. La embajadora Nathalie Cely a través de Twitter reportó que las elecciones transcurrieron con normalidad.

 

 

18-02-13-act-voto-EspaniaESPAÑA SUPERÓ LA EXPECTATIVA DE VOTOS

Miles de ecuatorianos acudieron ayer a los 17 recintos electorales y 287 juntas receptoras del voto repartidos en toda España.

En general el proceso se desarrolló con normalidad, aunque por la masiva participación ciudadana centenares de compatriotas  se quedaron ayer sin poder sufragar en un centro de votación instalado en Madrid. Alberto Pradilla

18-02-13-act-voto-ColombiaCOLOMBIA VIVIÓ UNA JORNADA CÍVICA

Decenas de ecuatorianos residentes en Colombia, principalmente en Bogotá, acudieron desde muy temprano a las urnas ubicadas dentro de las instalaciones del Consulado general, al norte de la capital colombiana.

En Colombia residen entre 14.000 y 16.000 ciudadanos ecuatorianos, de ellos solo 2.358 estaban habilitados para sufragar. Gustavo Veloza

 

18-02-13-act-voto-JaponJAPÓN SE SUMA AL MAPA ELECTORAL

En Japón, país de 130 millones de habitantes, viven unos 200 ecuatorianos. En número, no son muchos para el gobierno nipón ni para el ecuatoriano, pero  agradecen que los hayan incluido en el mapa electoral.

El Salón Latinoamericano,  situado en un edificio en el que tienen sedes  varias embajadas latinoamericanas, en una zona  popular de Tokio, fue habilitado como recinto. En dicho sitio votaron unos 30 compatriotas, incluidos diplomáticos. Álvaro Samaniego

18-02-13-act-voto-Venezuela-CubaGRAN AFLUENCIA EN VENEZUELA Y CUBA

Una gran mayoría de los 9.749 ciudadanos ecuatorianos residentes en Venezuela ejerció su derecho al voto en las 21 mesas electorales instaladas en el Colegio Don Bosco, ubicado en la urbanización Altamira, Caracas.

Mientras en Cuba, donde sufragaron unos 1.713 compatriotas, la mayoría  estudiantes y personas residentes en la isla, predominó la organización del proceso, afirmaron las autoridades.

18-02-13-act-voto-BrasiliaEN BRASILIA SE VOTÓ POR RAFAEL CORREA

El 75 por ciento de los ecuatorianos residentes en Brasilia votó por la reelección de Rafael Correa como presidente, afirmó ayer el embajador de ese país, Horacio Sevilla Borja.

El diplomático puntualizó que la jornada de votación comenzó a las 07:00  y transcurrió sin problemas. Además del colegio instalado en la Embajada de Ecuador en Brasilia, hubo otro en el consulado en la ciudad de Sao Paulo, en el suroeste de Brasil. Pablo Giuliano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado