Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza entre PAIS y Jairala, por concretarse

Alianza entre PAIS y Jairala, por concretarse
15 de agosto de 2013 - 00:00

La cúpula de Alianza PAIS insistió ayer en que mantiene conversaciones con el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, para una posible alianza en los próximos comicios. El anuncio lo hizo Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento.

La declaración llega luego de que, por varios días, Pierina Correa, miembro de la directiva en Guayas del oficialismo, manifestó que, por acuerdo de las bases, había la decisión unánime de ir a las elecciones de 2014 con candidatos propios para la Prefectura de Guayas y Alcaldía de Guayaquil. “Hemos dado el paso, en torno a la decisión del buró político, de establecer un nexo con (el prefecto) Jimmy Jairala”, manifestó Mora ayer por la mañana.

Si bien dijo que PAIS es un movimiento democrático en el que todos tienen derecho a expresarse, “una vez tomadas las decisiones hay que asumirlas con el carácter disciplinario”.

Recalcó que en días pasados en reunión con representantes del Consejo Político de Guayas, escuchó la propuesta de ir con figuras propias. “Por allí se pueden manifestar contradicciones, sin embargo hay una decisión del buró político, así que más allá de las intencionalidades, de quizá la autopromoción incluso, hay la necesidad de cumplir rigurosamente con lo que ha establecido el buró político”, enfatizó Mora.

Este Diario intentó conversar con Pierina Correa, quien es parte de la directiva provincial de la alianza, pero señaló  que los voceros sobre el proceso electoral eran Galo Mora y la directora provincial de PAIS y ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Horas antes, sin embargo, en una entrevista al canal RTU en Guayaquil, Correa insistía en que PAIS debía ir a las elecciones en Guayas con candidatos propios y no efectuar alianzas con otras agrupaciones. “Cuál es la razón para buscar alianzas cuando hemos estado militando siete años”, reclamó la hermana del Primer Mandatario. Para ella no tiene lógica optar por ese camino cuando en las pasadas elecciones el triunfo de PAIS fue contundente.

Recalcó que en un proceso democrático, inclusivo y participativo es necesario escuchar a las bases que son las que trabajan y recorren los rincones de la provincia de Guayas y saben quién es quién.

Reconoció  que existe un instructivo que debe respetarse. Ese documento establece que el director nacional puede, por invitación, llamar a una persona no militante o adherente permanente a ser candidata. Pero Correa se ampara en que existe una postura clara de la directiva provincial que es unánime.

En base a ello solicitó respetar la decisión de la directiva que es no aceptar alianzas, sobre todo para candidaturas sensibles como alcaldías y prefecturas.

Para Leonardo Vicuña, miembro de la directiva provincial por la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), en todos los procesos existe el interés de ser candidato, pero aclara que PAIS tiene una estructura orgánica en la que las propuestas son acordadas mediante el diálogo y que la decisión final es del buró.

Definiciones

En cuanto a la Alcaldía de Guayaquil, Mora enfatizó que se realizan las consultas y estudian probabilidades, pero “tenemos la certeza de que tendremos un candidato o candidata con las mejores posibilidades, pero especialmente con una moral intacta y probidad social absoluta”.

Aunque no hay nada oficial, todo apuntaría a que Viviana Bonilla, actual gobernadora de Guayas, sería la aspirante al sillón de Olmedo. La situación es igual en el resto de cantones, donde se barajan nombres de eventuales postulaciones, sin embargo las directivas cantonales manejan con hermetismo el tema y todo lo derivan a la dirección provincial.

En el caso de Durán, por ejemplo, se perfilan nombres como el de Margarita Patiño y la asambleísta Alexandra Arce, mientras que en Milagro también se menciona a Gianna Centanaro y el actual ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, para optar por la Alcaldía.

En Yaguachi también se habla de una eventual candidatura a la reelección por parte de Daniel Avecillas, aunque también se menciona a Kléber Falcón (del movimiento ABA), entre otros, pero estos nombres no son oficiales, pues la directiva provincial no se pronuncia. Todo dependerá de la alianza con Centro Democrático, de Jimmy Jairala.

BANCADA ELIGE A LOS NUEVOS COORDINADORES

El bloque  del movimiento PAIS define a los 12 nuevos coordinadores  que tejerán  nexos entre el Ejecutivo y la Asamblea, así como entre las diferentes bancadas. Actualmente, el movimiento de gobierno tiene 100 de los 137 asambleístas.

Hasta el momento se habrían electo ocho de los12 coordinadores y PAIS estaría trabajando en coordinaciones por cada una de las mesas legislativas. Entre los coordinadores electos estarían: Vethowen Chica (Régimen Económico), Alexandra Ocles (Gobiernos Autónomos Descentralizados), Óscar Ledesma (Biodiversidad), Soledad Buendía (Desarrollo Económico), Fausto Cayambe (Derechos de los Trabajadores), Soledad Vela (Relaciones Internacionales), Armando Aguilar  (Educación) y Adriana de la Cruz (Salud).

Faltaría escoger a los coordinadores para las mesas de Justicia, Soberanía Alimentaria, Participación Ciudadana y Derechos Colectivos. Hoy, a las 08:30, se reunirían con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para definir las prioridades legislativas, que en primera instancia serán las leyes de Agua, Tierra y Cultura.

Según Chica, las coordinaciones buscarán vincularse  con los diferentes actores políticos, con el objetivo de fijar canales sólidos de PAIS y los territorios.

DATOS

Las directivas provinciales recibieron hace quince días el instructivo del movimiento, en el que se definen  los procedimientos para proponer precandidaturas a las diferentes dignidades de elección popular.    

Según Galo Mora, actualmente se efectúa una estrategia política en la que, a través de organismos internos desde las juntas parroquiales, cantones y provincias, se elaboran sus propuestas.

Según el movimiento PAIS, este cuenta con más de 900 mil adherentes, de los cuales cerca de 140 mil son permanentes. A criterio de Mora, esto hace complejo el proceso para determinar precandidaturas y candidaturas.   

Pierina Correa y Jimmy Jairala se enfrentaron en los comicios de 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media