Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al MPD le faltan 23.173 firmas para el registro

Al MPD le faltan 23.173 firmas para el registro
01 de septiembre de 2012 - 00:00

Al Movimiento Popular Democrático (MPD) le faltaron 23.173 firmas para inscribirse y estar apto para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013. La agrupación política -que es la primera de las 11 organizaciones inscritas luego de revisarse sus adherencias- no pasó la verificación del cien por ciento de rúbricas que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).    

El análisis de 181.846 fichas de afiliación de la tienda política duró ocho horas. Se inició el jueves, a las 21:30 y concluyó ayer, a las 05:00. Para  la consejera Roxana Silva ese es el tiempo estimado del proceso, pues manifestó que en el caso del Frente Unidad Salinense (FUS) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) -que iban a ser analizados ayer y hoy- se demorarían tres y 11 horas, en revisar 2.728 y 241.873 registros, respectivamente.

Ahora el MPD, explicó el consejero Juan Pablo Pozo, tendrá hasta la medianoche del 24 de septiembre para entregar nuevas firmas. “Si no tienen el porcentaje que manda la Constitución (1,5% de firmas del padrón; es decir 157.946 rúbricas) se dejará sin efecto su personería jurídica”, advirtió el funcionario.

Según Pozo, el MPD tuvo 134.773 registros válidos; 46.672 no válidos y 401 repetidos. En el caso de las rúbricas repetidas, por petición de las organizaciones políticas se volverá a procesar al final. “El reprocesamiento no es solo una decisión administrativa del CNE sino que es parte de un impulso fiscal, en el que se ordenó que se incorporasen nuevas bases. La Fiscalía tendrá información en el ámbito de su competencia para que se administren las responsabilidades del caso”, dijo. 

Ayer, en el Centro de Exposiciones Quito, los 750 verificadores terminaron de indexar las fichas de afiliación del PRE e ingresaron las firmas de PAIS. Algunos simpatizantes de este último partido llegaron a las afueras del lugar para respaldar el proceso. No hubo representantes del MPD.

Agrupaciones no participarán

Luis Villacís, presidente del MPD, no precisó si recolectarán nuevas firmas. Lo que sí dijo es que se declararán en movilización permanente. “Nos tomaremos todas las calles y plazas y haremos respetar el derecho que tienen los ecuatorianos de participar en los comicios”, aseguró. Según el político, en el caso de su agrupación, el organismo electoral anuló 50.000 firmas válidas.

“El CNE no tiene independencia, solo recibe órdenes del Ejecutivo”, enfatizó, a la vez que comentó que este tema se analizará en la convención de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que se realizará en Guayaquil. El también dirigente del MPD, Ciro Guzmán, afirmó que los “datos mañosos confirman una verificación fraudulenta”.      

Ayer, el MPD junto a otras diez agrupaciones firmaron en la Asamblea un comunicado en el que anunciaron que no  participarán en el proceso de verificación de firmas. Calificaron a la revisión como “inválida e ilegal”.     

Acta de confidencialidad

Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que el acta de confidencialidad que piden a los auditores tecnológicos de las organizaciones no es más que un compromiso que el órgano electoral solicita para que no se divulgue el código de fuente y un sinnúmero de elementos del sistema. La razón -dijo Paredes- es porque estos datos son de propiedad de la empresa Controles, que vendió  la operatividad del sistema al CNE por 1’980.000 dólares. 

Explicó que el MPD -el jueves cuando se invitó a las organizaciones- no quiso firmar esa acta, pero que seguirán insistiendo para que firmen esa cláusula de confidencialidad que prohíbe que se divulgue los procesos técnicos, secretos de aquel software y “evitar el espionaje electrónico”.

Presencia de notario público

El consejero Juan Pablo Pozo detalló que notarios públicos (Homero López y Mercedes Ramírez) notarizaron las actas del inicio y del final del proceso del MPD. El funcionario también explicó que ese procedimiento se aplicará a todas las agrupaciones, pues los notarios y los veedores internacionales certificarán que el proceso se inicie de cero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media