Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El foro fue organizado por flacso-ecuador

Académicos destacan rol de la insurgencia en Iberoamérica

Académicos destacan rol de la insurgencia en Iberoamérica
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los procesos de insurgencia y democracia en Iberoamérica fueron analizados en un foro realizado, la tarde del miércoles, en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

Asier Altuna Epelde, responsable del Sortu (partido político español, cuyo ámbito de acción son las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra) para América Latina, destacó que España es un país dividido que ha mantenido una lucha constante con las consideradas comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco y Navarra.

Altuna expresó que en el caso del País Vasco el proceso de paz está estancado desde 2011 por una negativa del Gobierno español de continuarlo.

En cambio, Pedro Moncada Awad, catedrático de la Universidad Estatal de Guayaquil, destacó el rol que desempeñó el grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC) en la década del 80 en Ecuador. “Este grupo buscaba la soberanía nacional, el progreso, respeto a la democracia, justicia social, pero para ello debían contraponerse al Gobierno de ese entonces, por lo que fueron perseguidos”, sostuvo.

Moncada resaltó que varios miembros de AVC sufrieron persecución de parte de los gobiernos de León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, hechos que en un inicio fueron negados, pero tras la conformación de la Comisión de la Verdad salieron a la luz. Así destacó que la insurgencia en los países de la región ha contribuido en los procesos democráticos de estas naciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media