Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Roberta jacobson negó que haya falta de voluntad política en la extradición de los isaÍas

600 niños ecuatorianos migraron este año

La embajadora en Estados Unidos, Nathalie Cely, aseguró que Ecuador no está pidiendo nada que no sea jurídico. Foto: Archivo.
La embajadora en Estados Unidos, Nathalie Cely, aseguró que Ecuador no está pidiendo nada que no sea jurídico. Foto: Archivo.
07 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia Andes

Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, calificó como fructífera la reunión que mantuvo el canciller Ricardo Patiño con la secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en la que se abordaron temas de la agenda bilateral.

“La evaluación del diálogo entre la subsecretaria Jacobson y el canciller Patiño, como ambos lo han expresado, fue muy positiva. Las relaciones han estado siempre abiertas, pero creo que este es un paso muy importante para afianzar esta relación bilateral”, dijo Cely en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

Según la diplomática, existe una intensa agenda para maximizar los elementos de unión entre ambos países, en la que se toman en cuenta los elementos positivos y las diferencias que se pueden discutir mediante diálogo.

Sobre las extradiciones pendientes de parte de Estados Unidos, Cely explicó que Jacobson mantiene un interés jurídico en estudiar los casos de los hermanos (Roberto y William) Isaías, Jamil Mahuad y Pedro Delgado.  

“La subsecretaria había dicho que Estados Unidos no se dejaría influenciar con el caso de las extradiciones (…) Creo que existe un deseo genuino del presidente Obama de fortalecer la relación con América Latina y con Ecuador. Creo que el canciller Patiño ha sido extremadamente claro en la importancia para el país de estas extradiciones. Ecuador no está pidiendo nada que no sea jurídico”, sentenció la diplomática.

Cely se manifestó también en el tema de la migración y de los niños que han viajado a Estados Unidos para reunirse con sus familias, pero que van sin acompañantes adultos. “En este gobierno consideramos a los migrantes como los verdaderos héroes de la revolución. Son gente que tiene un gran espíritu de trabajo y de lucha. Un niño que pase por algún problema constituye un caso de preocupación para el gobierno y para mí, como embajadora”, comentó Cely.

De acuerdo con cifras brindadas en la entrevista, 600 niños han migrado este año, de los cuales 570 ya se han reunido con su familia. “Los 30 niños restantes están en otras circunstancias. Están al cuidado del Ministerio de Salud en diferentes centros. Los cónsules están al tanto de sus nombres y de sus situaciones. Cuando los niños llegan a los centros se comprueban sus nombres y sus datos familiares y luego van a una audiencia para emitir visas y para llevarlos donde sus familias”, explicó Cely.

En el caso de los ecuatorianos refugiados en Estados Unidos, no existe “falta de voluntad” por parte de Washington, aclaró Jacobson luego del encuentro. Los dos países no tienen un tratado de extradición, por lo que se dificulta aún más el proceso.

“No es una cosa política ni falta de voluntad, pero vamos a continuar trabajando en ese proceso, que es en el fondo jurídico”, dijo la subsecretaria.  

“Hay muchas áreas en las que podemos seguir cooperando, incluso en seguridad. Eso fue parte de la discusión”, declaró la funcionaria al canal Ecuavisa. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado