Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

14 días restan para integrar el Consejo de Regulación de Medios

14 días restan para integrar el Consejo de Regulación de Medios
12 de julio de 2013 - 00:00

La designación de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación podría  demorar una semana más.

La nueva entidad debe conformarse antes del 26 de julio, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación, que en la disposición transitoria primera define el plazo de 30 días contados a partir de la publicación de la normativa en el Registro Oficial, que se realizó el 26 de junio, para que se instalen los cinco consejeros.

El nuevo Consejo de Regulación estará integrado por sendos representantes de la Función Ejecutiva,  Consejos de la Igualdad, Defensor del Pueblo, Cpccs y  GADs.

Hasta el momento han sido elegidos tres de los representantes. Patricio Barriga, por el Ejecutivo, por lo que él será su presidente; Paulina Mogrovejo, delegada del Defensor del Pueblo, y Tamara Merizalde, quien fue escogida del Consejo de la Niñez puesto que aún no están estructurados los consejos de Igualdad. (ver infografía ampliada)

Esta última entonces  deberá estar en el cargo hasta que sean conformados los Consejos Nacionales de la Igualdad. La conformación de las entidades depende de la Asamblea Nacional, que debe aprobar la  ley que da vida a estos organismos consagrados en la Constitución.  

Una vez definido el Consejo, los vocales tendrán 60 días para redactar la reglamentación que permitirá la aplicación de la ley. Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo, considera importante desarrollar la institucionalidad, por lo que debería elaborarse un reglamento general.

Normalmente esta tarea está en manos de la  Presidencia de la República, pero la Ley de Comunicación delega esta responsabilidad al Consejo. De esta manera el organismo podrá dotarse de reglamentos específicos para definir su estructura orgánica, vida institucional, así como la forma como se va a organizar para cumplir las demandas. Sin embargo, aclara que estos puntos  deben ser definidos en consenso.   

Reunión del Comité de AME

Ayer se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Este gremio, que está presidido por nueve alcaldes, tuvo previsto, entre sus temas, analizar el perfil que tendría su delegado ante el Consejo.

El Comité deberá eligir su representante, sin embargo, la decisión final se adopta por el consenso al que lleguen con los representantes del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), dirigido por  Montgómery Sánchez (prefecto de El Oro) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), que está dirigido por Carlos Chillán.

Esta reunión podría realizarse la próxima semana, cuando se reúnan los representantes de estos tres organismos. Por lo pronto, Jorge Martínez, alcalde de Ibarra y presidente de la AME, señaló que el Consejo de Regulación deberá “cumplir su papel a la altura de las expectativas de la ciudadanía”.

El burgomaestre manifestó que, en principio, se planteó que el representante de los gobiernos autónomos fuera una autoridad elegida en las urnas, pero si esta propuesta no logra un consenso se buscará un perfil que tenga formación y que esté vinculado con las tareas de la  comunicación.

El Comité de AME está integrado por representantes de las siete regionales, más el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, además de la directora ejecutiva, María Fernanda Maldonado. En cambio, el Cpccs espera decidir en dos semanas más a su delegado.  

La consejera y extitular del Cpccs, Marcela Miranda, indicó que propondrán nombres por cada uno de los integrantes de la entidad, para escoger en consenso a su delegado. Para ella, el representante deberá ser una persona vinculada al tema comunicacional y social.

Su compañero David Rosero propuso que la elección de cada una de las autoridades se realice por ternas que propongan los consejeros y que al final, por consenso, se elija al representante. Ellos esperarían elegir a su delegado antes del  24 de julio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media