Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefectura dragará 4 ríos de la provincia

Prefectura dragará 4 ríos de la provincia
06 de abril de 2012 - 00:00

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció que la próxima semana la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)  entregará una draga. Por eso ya se identificaron los cuatro primeros ríos que serán dragados.

“No se han dragado los ríos ni los esteros, lo que ha provocado que los caudales sean cada vez menos profundos.

Senagua adquirió cuatro y con una de ellas ha venido trabajando en Salitre, y la próxima semana van a entregar una a la provincia del Guayas, a raíz de la conversación que tuvimos en Santa Lucía con el presidente de la República”, indicó el funcionario provincial.

Los ríos en los que se trabajará son: Cañar, desde Puerto Inca, en el cantón Naranjal, hasta la desembocadura en el estero Boca de Álamos, a lo largo de 23,5 kms; Balao Grande, en el cantón Balao, hasta la desembocadura en el mar, en una longitud de 9,1 km; Gala, desde La Encarnación, en el límite entre los cantones Balao y Guayaquil, hasta la desembocadura en el mar, por 7,5 km; y Tenguel, desde El Conchero hasta la desembocadura en el mar, en una longitud de 3,4 km.

La máxima profundidad de dragado es de 16 metros y la mínima de tres. La capacidad máxima es de 4.000 m3 por hora; mientras que la producción es de 800 mm3, por hora, para un desalojo de hasta 500 metros. 

“Se podrá decir que una draga es muy poco, pero hay que empezar por algo. Tampoco significa que con una draga se acabaron los problemas del Guayas, porque los problemas macros están en vía de solución a través de los mega proyectos estatales DauVin (Daule-Vinces) y BuluCa (Bulubulu-Cañar)”, señaló.

Jairala aclaró que con la draga no se podrá trabajar en el río Guayas, por ser un problema de mayor dimensión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media