Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perú y Ecuador harán simulacro binacional para prevenir desastres naturales

Perú y Ecuador harán simulacro binacional para prevenir desastres naturales
08 de julio de 2014 - 11:47 - Agencia EFE

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) harán durante este mes un simulacro binacional de atención de emergencia ante fenómenos naturales, como El Niño, informó una nota oficial.

El simulacro estará dividido en tres etapas y buscará fortalecer los mecanismos de articulación entre los sistemas de preparación, atención y asistencia mutua frente a eventos adversos, en particular, por los efectos que causaría el fenómeno de El Niño en ambos países, indicó el Minsa.

Agregó que el ensayo es parte de las acciones del Plan Sanitario de Integración Andina, elaborado por el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), que busca poner en marcha planes conjuntos de respuesta ante emergencias y desastres, con acciones en los espacios de frontera.

El simulacro se realizará en los corredores binacionales "Aguas Verdes-Huaquillas", el 11 de julio; "Suyo-Macará", el 18 de julio; y "Namballe-Zumba", el 25 de julio, en los tres casos a partir de las 10:00 locales (15:00 GMT).

Por Perú, participarán los equipos de salud de las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Tumbes, Piura y Cajamarca.

El ejercicio comprenderá la ejecución de un guión con los pasos que debe seguir el personal de salud para la atención de las eventuales víctimas que generen las inundaciones, deslizamientos y sismos de gran intensidad, así como la preparación en medidas de seguridad para los pobladores de zonas vulnerables.

El Minsa señaló que las actuales condiciones meteorológicas indican que el fenómeno de El Niño mantendrá un comportamiento "de débil a moderado", de acuerdo al reporte del Comité Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media