Publicidad
Elaboran Plan de Gestión de Riesgos para Reserva Ecológica Los Ilinizas
El trabajo coordinado entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Ministerio del Ambiente (MAE) permitieron la elaboración del Plan Integral de Gestión de Riesgos (PIGR) para la Reserva Ecológica Los Ilinizas, con ello se garantizará la preservación y protección del patrimonio natural de riesgos y amenazas.
La Reserva Los Ilinizas tiene una superficie de 149.900 hectáreas y se ubica en la Sierra centro del país, en Cotopaxi, entre Latacunga, La Maná, Pujilí; también está en el cantón Mejía, en Pichincha; y, la parroquia rural Alluriquín de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Richard Ortiz, director provincial del Ministerio del Ambiente, indicó que el trabajo contempla el desarrollo de capacitación a la población para establecer estrategias para la conservación del ecosistema. “Trabajaremos para evitar las explotaciones ilegales de madera y recursos”, apuntó.
El funcionario explicó que el control y el seguimiento serán estrictos. En Cotopaxi, la explotación ilegal de madera afecta en un 60%, mientras que la explotación ilegal en minería el 80%.
De acuerdo a los datos recogidos, la mayor explotación ilegal de madera se halla en Sigchos y la minería ilegal afecta en el sector el Chasqui y Mulaló (Latacunga). Al momento hay denuncias que atender.
Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, expuso que el plan contempla aspectos como capacitación a la población, a través de los comités de gestión de riesgos enfocados en las amenazas, vulnerabilidades, capacidades y riesgos, para medir los niveles de respuesta.
Con esa información se establecerán estrategias para la reducción de riesgos, manejo de emergencias, además de planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación.
El proyecto beneficiará a 88.000 turistas que visitan anualmente el área de influencia del volcán Quilotoa, unas 5.000 personas que acuden a las Termas, 12.000 que ascienden a Los Illinizas y hacen uso del refugio Nuevos Horizontes, además de las 1.800 personas que acuden al cerro Corazón. (I)