Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miguel calahorrano camino / embajador de ecuador en españa

“Capitales buitres adquieren deudas de ecuatorianos”

Miguel Calahorrano Camino, Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. Nacionalidad: Ecuatoriana. Experiencia: Ministro de Electricidad 2009-2011. Foto: cortesía |  Presidencia de la República
Miguel Calahorrano Camino, Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. Nacionalidad: Ecuatoriana. Experiencia: Ministro de Electricidad 2009-2011. Foto: cortesía | Presidencia de la República
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Hace dos semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió un comunicado rechazando el modus operandi de ciertos bancos que adquieren cartera hipotecaria de ecuatorianos en España, lo que sugirió que este tipo de operaciones continúan en el país ibérico. Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador, en entrevista para EL TELÉGRAFO advierte sobre los problemas detectados en las últimas semanas.

¿Qué bancos son los que están comprando cartera hipotecaria de ecuatorianos en España?
Se ha mencionado la presencia de un banco del Pichincha (España), que supuestamente no tiene conexiones con el de Ecuador pues está creado sobre las bases de las leyes de España, pero sabemos que está tratando de comprar cartera hipotecaria. En las últimas semanas nos estamos encontrando con el problema de los llamados ‘capitales buitres’ que están adquiriendo las deudas y lo sabemos porque cuando llegan los compatriotas con su archivo de documentos a tratar de arreglar con el banco les dicen que ya su trámite no está aquí sino en otra institución.

¿Y cuántos casos existen?
No tenemos esos datos. Lo que sí sabemos es que en dos años hemos atendido a un total de 12.000 compatriotras, con 11.000 asistencias para consejos legales y más o menos unos 500 acompañamientos, pues no queremos que un solo ecuatoriano asista en condición de indefensión a sus procesos. Ahora estas cifras no quieren decir que correspondan al número de compatriotas con este problema; por el momento estamos tratando de evaluar 8.000 fichas para introducir datos.

¿Y de dónde provienen estos capitales buitres?
En algunos casos ni siquiera sabemos qué bancos son, pueden provenir de cualquier otro país.

¿Han tenido acercamientos con la autoridades españolas?
No, porque es un problema nuevo, de estas últimas semanas y estamos analizando con nuestros abogados cómo enfrentarlo. Tenemos un grupo de 20 profesionales contratados por el Gobierno ecuatoriano.

¿Comprar cartera hipotecaria no es ilegal, ¿que perjuicio ocasiona entonces a los ecuatorianos?
No es ilegal, ellos pueden hacer eso, pero el perjuicio está en que se lleva un tiempo conocer cuál es el banco que está apropiado del crédito hipotecario y paraliza los procesos de desahucio con los que buscamos la dación de pago, es decir que el compatriota devuelve la propiedad y se extingue completamente la deuda.

¿Cuántas daciones de pago se han conseguido?
Con nuestra asesoría estamos consiguiendo cada vez más, de 500 casos, tenemos 300, pero no estamos satisfechos, porque además de la dación de pago buscamos ir más allá, al alquiler social, y los bancos como que están aceptando esta propuesta que creemos que es mucho más positiva para los compatriotas.

¿De qué se trata el alquiler social?
De que los ecuatorianos se puedan quedar a vivir en sus departamentos 2 ó 3 años pagando un alquiler módico hasta poder conseguir un trabajo, estabilizar a sus familias y comenzar de nuevo.

¿Qué preocupación tienen todavía los ecuatorianos?
En las asambleas que tenemos de forma permanente los ecuatorianos señalan que siguen preocupados porque quieran hacerles lo mismo que intentaron antes (ejecutar deudas de España con bienes en Ecuador) y no nos cansamos de explicarles, una y otra vez, que estos dos instrumentos jurídicos (Resolución 2142 de la Junta Bancaria y Ley Orgánica para regular la adquisición de vivienda y vehículos) establecen un blindaje que impide que se ejecuten hipotecas con embargo en territorio ecuatoriano.

¿Cuál es la situación laboral actual de los ecuatorianos?
Los ecuatorianos son conocidos por ser trabajadores y honestos; los españoles les confían sus casas y sus familias. Ahora las mujeres consiguen trabajos en casas, pero los hombres, muchos trabajadores de la construcción, están desempleados debido a la crisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media