Publicidad
Accidentes de tránsito disminuyeron, pero son más graves
El director ejecutivo de la ANT, Mauricio Peña, informó que si bien se registra una disminución en un 8 por ciento de los accidentes de tránsito, han incrementado las muertes en estos accidentes en un 8,4 %, debido al aumento de la velocidad en las vías, propiciado a su vez por las mejoras en las condiciones de las carreteras del país.
En cuanto a la cifra de heridos, se registra una disminución en 17 por ciento en el primer cuatrimestre de 2012 respecto a 2011.
"Las cifras de accidentes de tránsito en el Ecuador muestran que hay una disminución, todavía no suficiente, pero importante. Sin embargo los accidentes que se producen son mortales, por la alta velocidad que existe en las carreteras", sostuvo Peña durante el Enlace Ciudadano.
De su lado, el presidente Correa explicó que hay estudios que demuestran que este fenómeno ha ocurrido en Europa con la construcción de super autopistas. "Entonces con las nuevas carreteras la gente nos ha empezado a correr, no lo vamos a permitir (...). Estamos trabajando con intensidad para solucionar estos problemas", apuntó.
En este sentido, el titular de la Agencia Nacional de Tránsito explicó que se están tomando acciones para mejorar la seguridad vial. Dijo que la próxima semana iniciará el proceso de recategorización de todos los choferes profesionales, y a aquellos que no reúnan las condiciones mínimas se les retirará las licencias profesionales.
Señaló también que se realizará la depuración de las escuelas de conducción, pues "no reúnen las características y condiciones que debemos exigir como sociedad".
Otra medida es el fortalecimiento de la presencia de la Policía Nacional y agentes de tránsito en las carreteras del Ecuador. Ello a través de un plan emergente que contempla 700 puntos de control en 370 puntos críticos, y que iniciará en la provincias donde más accidentes se registran: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Napo.
En junio, los controles se extenderán a Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. "La decisión es tener un control muy estricto, con patrulleros, motocicletas, radares para impedir altas velocidades y todo esto se va a completar con la instalación de los kits de seguridad en todas las unidades de transporte", subrayó Peña.
El Jefe de Estado puntualizó que la mayoría de "los accidentes que el país ha tenido que lamentar en las últimas semanas y meses no son fruto de fallas en los vehículos, sino de excesos de velocidad y no vamos permitir esta irresponsabilidad".
"Cumpliremos con este nuevo desafío, lograr la seguridad vial en el país", subrayó.