Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Ismael Pérez Pazmiño

Portada de Diario EL TELÉGRAFO del jueves 2 de noviembre de 1944. Fotografía de Ismael Pérez Pazmiño de 1944 en El Decano de la Prensa Nacional.
Portada de Diario EL TELÉGRAFO del jueves 2 de noviembre de 1944. Fotografía de Ismael Pérez Pazmiño de 1944 en El Decano de la Prensa Nacional.
10 de noviembre de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

DUELO EN EL PERIODISMO NACIONAL

Lejos de la patria, en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, ha caído ayer bajo el mandato implacable de la muerte este gran soldado del periodismo ecuatoriano, que lo contó de los primeros en sus filas.

Como ciudadano, como periodista, como caballero, don Ismael Pérez Pazmiño tenía los más auténticos merecimientos. Cultivador decidido de las más depuradas virtudes cívicas desde la tribuna elevada del periodismo, puso al servicio de la Patria los atributos de su carácter...
Liberal profundamente liberal, jamás conoció del quebrantamiento de sus convicciones doctrinarias, que supo mantener en todas las circunstancias; pues ni las adversidades abatieron su espíritu, sino que lo templaron en episodios de lucha y también de sacrificios.

Don Ismael Pérez Pazmiño muere a los 68 años de edad. Nació en Machala, Provincia de El Oro, ciudad en la que desempeñó el cargo de corresponsal de EL TELÉGRAFO.

Algo más del personaje

→Su niñez la inició en El Guabo, El Oro, donde su padre estaba establecido en actividades comerciales. Su madre, como es costumbre en nuestra sociedad, le enseñó las primeras letras.

→A los doce años ingresó a estudiar en el Colegio Nueve de Octubre de Machala.

→En 1893 viajó a Guayaquil en la cual implantó una empresa de cigarrillos (Rodolfo Pérez Pimentel).

→Luego del hecho histórico de 1894 con la venta de la bandera, en un negociado internacional, donde se involucró al gobernador José María Plácido Caamaño, fue testigo presencial del mitin contra el funcionario en el centro de la ciudad.

→Un año más tarde se desencadena la Revolución Alfarista de la cual se abandera llegándose a convertir en parte de las huestes vencedoras.

→En el año de 1921 funda Diario El Universo, donde escribía su columna “Desde el mirador”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El conocido periodista “Angel Tebas”, seudónimo creado en diario EL TELÉGRAFO, nació en el año de 1882 en Guayaquil. Hijo de Ángel Barrera y de Francisca Bustamante. Empezó sus estudios en la escuela Tomás Martínez, culminando en el colegio Vicente Rocafuerte. Dedicó gran parte de su vida al periodismo desde sus aposentos en Babahoyo, hasta que le diagnosticaron osteomielitis. Falleció el 13 de febrero de 1926.

El corresponsal de Diario El Telégrafo y más tarde ministro de Hacienda de Ecuador en el gobierno de Isidro Ayora, 1928, nació el 29 de abril de 1890. Sus padres son el español Tito Gémino Sáenz de Tejada y Diez de Espada y la feminista Ana Darquea y Luque, fundadora de la sociedad “El belén del huérfano”. Sus ideales de juventud estuvieron entre el socialismo y el pensamiento liberal. Agrupó los gremios para no ser manipulados. Falleció el 26 de junio de 1931.

Social media