Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Gastón Cortés Mendoza

Página de Diario EL TELÉGRAFO  del jueves 28 de agosto de 1952, primera edición.
Página de Diario EL TELÉGRAFO del jueves 28 de agosto de 1952, primera edición.
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de noviembre de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

...Objetos luminosos fueron vistos...  

En el arsenal de la Marina nos informaron que el Cabo de Guardia Galo Cárdenas, a bordo del Esmeraldas, a eso de las 7 de la noche, pudo observar que se acercaba por el sur, a una altura de 20 mil pies, un objeto que parecía un avión, por sus luces escondidas…

Nuevamente a las ocho de la noche concurrimos al arsenal de la Marina, pues se nos informó que dos de los objetos luminosos se habían desplazado como 40 millas en dirección al norte, casi frente a Guayaquil.

Efectivamente, pudimos observar en el firmamento, a unas 70 millas, dos objetos luminosos distantes el uno del otro de las mismas características de los observados momentos antes en la zona sureste.

Uno de los marinos nos dijo que había podido observar el desplazamiento velocísimo de los objetos luminosos en el sentido indicado.

Gastón Cortés Mendoza
Guayaquil, 28 de agosto de 1952

Algo más del personaje

Estudió y se graduó en la Universidad de Guayaquil, donde don Abel Romero Castillo fue su maestro y, más tarde, su compañero de trabajo en Diario EL TELÉGRAFO. En este medio se inició como profesional.

Desde su salida del Diario pasó a colaborar con otros medios de comunicación por sus conocimientos y experiencia. Incursionó en la televisión y ejerció hasta 1986.

En su trayectoria periodística recibió reconocimientos: diploma de “Ciudadano Honorario” de Florida, en 1963; distinción de la Asociación de Periodistas Guayaquil, en 1970; condecoración al “Mérito Periodístico”, en 1978, por el Ministerio de Trabajo.

Para el 11 de diciembre de 2018 está previsto que reciba un homenaje por parte de su esposa, Cecilia Moreira; hijos, Gastón y Diana Cortés Moreira; nietos, Michael y Bárbara Cortés Castillo; bisnieta Ella Cortés Bodie, y varios amigos, en un restaurante de la ciudad de Coral Gables, Florida, Estados Unidos, en donde reside. (I)

Foto de una celebración a Don Abel Romeo Castillo, en unión de sus colaboradores, en el año 1954, en uno de los salones de eventos en Guayaquil. En este acto participó el cronista Gastón Cortés Mendoza.Foto de una celebración a Don Abel Romeo Castillo, en unión de sus colaboradores, en el año 1954, en uno de los salones de eventos en Guayaquil. En este acto participó el cronista Gastón Cortés Mendoza. Foto: Archivo / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media