En la distribución no se detallan los proyectos para grupos vulnerables

Gestión social recibirá el 0,5% del presupuesto

En la distribución no se detallan los proyectos para grupos vulnerables
08 de julio de 2014 00:00

La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Cabildo este año contará con un fondo de $ 3’545.706,30 para ejecutar los programas dirigidos a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El monto representa el 0,5% de los $ 663’853.000 que el Municipio de Guayaquil aprobó como presupuesto este año.

Los fondos establecidos para la DASE son los valores pendientes que el Cabildo no entregó hasta finales de 2013. Es decir, que proyectó invertir un determinado monto en varios proyectos de obra social, pero solo cubrió un porcentaje hasta octubre del mismo año.

Por ejemplo, a los centros educativos y Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), hasta inicios de 2013, asignó $ 20.000 por concepto de mantenimiento. De este monto se invirtieron $ 10.000 hasta el último trimestre del año pasado. Mientras que los $ 10.000 restantes se consideraron para la pro forma de 2014.

Otros programas de la DASE que se financiarán son la impresión de textos, el programa Aprendamos, becas y equipos informáticos del proyecto Más Tecnología. El monto  asciende este año a $ 314.125,04. También se destinarán $ 243.768,95 en ajuares (no se especifican los lugares beneficiados ni su distribución).

La ordenanza del presupuesto, aprobada en junio pasado, no detalla con claridad el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para los grupos de atención prioritaria. Esto a pesar de que el artículo 249 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) estipula que no se aprobará el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado si no se asigna, por lo menos, el 10% de sus ingresos a los sectores sociales vulnerables.

Para la concejala Grecia Cando, quien formó parte de la Comisión de  Planificación y Presupuesto en 2013, el Municipio cumple con la inversión en favor de los grupos de atención prioritaria. La edil de la alianza PSC-MG explicó que la DASE maneja directamente los fondos para proyectos de índole social.

Según ella, existen otras obras de distintas direcciones (Salud, Obras Públicas, Urbanismo) que también benefician a grupos vulnerables. “La inversión está desglosada en todas las obras municipales”.

Al respecto, el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Guayaquil no está satisfecho con la distribución, puesto que no se especifica un porcentaje destinado exclusivamente a proyectos gerontológicos. Para Manuel Salto, representante del organismo, la atención por parte del Cabildo no es completa ni integral. Desde 2009, afirmó, se busca la creación de centros para el adulto mayor en el sur, pero “nada hay hasta la fecha”.

Mientras que, los adultos sin familia que viven en la extrema pobreza tampoco cuentan con muchas opciones para ser atendidos por el Cabildo. La gestión actual consiste en un aporte económico que, desde hace 4 años, realiza al asilo Sofía Ratinoff, regentado por la Fundación Clemencia.

Hasta este año se han destinado $ 240.000, pero en la ordenanza del presupuesto no aparece una glosa que señale, específicamente, que la entidad recibirá apoyo.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot, públicamente, ha destacado gestiones realizadas en favor de los grupos de atención prioritaria, como el Centro Arsenio Torres, la Escuela de Audición y Lenguaje y de No Videntes ‘4 de Enero’, la construcción de pasos a desnivel con rampas, pasaje diferenciado en la Metrovía, entre otros.

DATOS

El presupuesto de 2014 es 8% superior al del año pasado. $ 564 millones se destinarán a obra pública y $ 99 millones al gasto de personal.

El anteproyecto del presupuesto municipal  de 2013 fue aprobado con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

En 2012 y 2013 la inversión en obra pública fue prioritaria: se destinó entre el 76% y 77%. En cambio, los proyectos de Acción Social, en porcentaje, ocuparon el tercer lugar.

En las parroquias rurales de Guayaquil, de los $ 22’000.000 destinados, el 86,37% ($ 19’000.000) será en obras de infraestructura.

El monto restante servirá para gestiones de salud, cultura, turismo y atención social. 

El asilo Sofía Ratinoff es el único centro de atención a indigentes que recibe ayuda del Cabildo. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado