La Prefectura inició los trámites para obtener la licencia ambiental

Dragado del río Guayas comenzaría en 8 meses

La Prefectura inició los trámites para obtener la licencia ambiental
22 de octubre de 2015 00:00

El dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, iniciaría en 7 u 8 meses, según la Prefectura del Guayas.

La entidad señaló que el plazo depende de que el Ministerio del Ambiente (MAE) entregue los permisos requeridos.

El trámite para la licencia ambiental comenzó luego de que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) emitió un informe favorable para los trabajos que serán ejecutados por el ejecutivo provincial.

El prefecto Jimmy Jairala manifestó que se reunió con Carlos Bernal, titular de la Senagua, para analizar la viabilidad técnica del dragado.

En el encuentro se hicieron observaciones: “Una es sacar la licencia ambiental. Lo haremos a través del Ministerio del Ambiente. Ya hemos iniciado las gestiones”, indicó Jairala.

Además, firmará un convenio con el Municipio de Durán para que este cantón reciba los 4,5 millones de sedimento que se retirarán en El Palmar.

La gestión tendrá un costo de $ 60 millones: $ 40 serán invertidos por la Prefectura y $ 20 por el Gobierno Central.

En diciembre de 2014, un informe que difundió la entidad guayasense reveló que la zona este de Guayaquil, desde Puerto Santa Ana hasta el Guasmo, sería afectada por inundaciones en caso de que no se realicen dragados.

Adicionalmente, se verían afectados lugares ubicados en zonas bajas de la cuenca hidrográfica del Guayas, como Daule, Santa Lucía y Nobol.

Un primer estudio, realizado en 2011, determinó que habían 3.5 millones de m3 de lodo por retirar de los alrededores del islote.

Los 4 millones de m3 de limo que existen ahora en El Palmar serán retirados en aproximadamente 2 años y medio, según estimaciones de la Prefectura. (I)

100.000 m3 de sedimentos aumentan al año

Las mareas, la velocidad de las corrientes fluviales y la erosión fueron los factores que incidieron en la aparición de 100.000 m3 de sedimentos anuales en el río Guayas, según expertos consultados por la Prefectura.

Asimismo, el incremento del limo en los alrededores del islote El Palmar ha provocado que la parte visible de esta formación de tierra se reduzca, según información obtenida por el Gobierno provincial. (I)

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Foto: José Morán/El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado