Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

120.000 personas serán beneficiadas

Nueva planta para agua residuales opera en Guayaquil

Las instalaciones utilizarán el sistema de pantanos secos artificiales para mitigar el impacto en los afluentes de la ciudad.
Las instalaciones utilizarán el sistema de pantanos secos artificiales para mitigar el impacto en los afluentes de la ciudad.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La planta de tratamiento de aguas residuales de la red Javier Salitral-Puerto Azul inició operaciones ayer en el km 39 de la vía Perimetral, en el sur de la ciudad.

Según lo planteado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), las instalaciones, que fueron construidas aproximadamente en dos años, serán entregadas a Interagua para su operación y mantenimiento.

La planta utilizará la tecnología de pantanos secos artificiales, es decir, que mediante el uso de bacterias y especímenes vegetales, energía solar y gravitacional (sedimentos), se realiza el tratamiento de las aguas residuales. La constructora Hidalgo & Hidalgo fue responsable de los trabajos.

La obra, que comprende 10 hectáreas (ha) ubicadas entre el estero Salado y la vía Perimetral, servirá para mitigar la contaminación en los afluentes de la ciudad, aseguró el alcalde Jaime Nebot.

En total, 120.000 personas de sectores aledaños a la av. Rodríguez Bonín, vía a la Costa, entre otros de la parroquia Tarqui, serán beneficiarias de las nuevas instalaciones en las que se invirtieron aproximadamente $ 8 millones.

Según información de la Emapag, durante la construcción fueron afectadas 1,32 ha de manglar por lo que procedió a la reforestación de 7,74 ha en el área protegida por el Ministerio del Ambiente (MAE).

En un reportaje publicado en EL TELÉGRAFO, la cartera de Estado aseguró que fueron 6 las hectáreas taladas. La zona -desde noviembre de 2012- es considerada parte de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado.

Nebot anunció que la planta de aguas residuales en Las Esclusas -que beneficiará a un millón de ciudadanos- “estará concluida en el primer trimestre o cuatrimestre de 2019”.  

También se estudia el financiamiento y las bases del concurso internacional de las instalaciones en el sector Los Merinos, las cuales recibirán las descargas de los sectores del noroeste y del oeste de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media