Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se descartan juicios

MAE observa fallas de Interagua en el plan para preservar el estero Salado

MAE observa fallas de Interagua en el plan para preservar el estero Salado
Foto: Archivo/El Telégrafo
14 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En los próximos días, el Ministerio del Ambiente entregará un informe de auditoría, por un presunto incumplimiento de la normativa ambiental en Guayaquil, relacionado a las descargas de residuos en el estero Salado. Daniel Ortega, titular de esa cartera de Estado, señaló que el sistema de alcantarillado incumple las normas de las descargas en el contenido de coliformes fecales. Este trabajo se encuentra a cargo de Interagua, concesionaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).

Añadió que se llegó a esa conclusión tras un análisis del líquido, tanto en el sistema de tuberías de agua potable, como en el estero.

Ortega cuestionó la labor de la Emapag, responsable del programa ‘Universalización del Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema Sur de la ciudad de Guayaquil, Planta de Tratamiento residuales y sus componentes complementarios’.

Aseguró que este plan tiene varias falencias, a pesar de que se trata de una inversión de más de $221 millones proveniente del Banco Mundial y de Emapag (una pequeña contraparte).
Anunció acciones administrativas y penales con el fin de corregir la problemática.

El ministro indicó que además del problema de tratamiento de residuos, existen más de 40 mil residencias que no cuentan con un servicio funcional de alcantarillado.

Asimismo hay más de 165 mil personas en el sector de La Chala, al suroeste de Guayaquil, que no reciben un sistema de drenajes funcional.  Ortega insiste que no se ha solucionado el nivel de las descargas y no hay un tratamiento correspondiente al líquido.

“Esto impacta directamente en la calidad del agua del Estero Salado”, reiteró. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media