Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa permite conocer diversos puntos de vista sobre el fútbol

Los Comentaristas de todas las mañanas

Mario Canessa lidera el programa en donde se habla de fútbol y se analiza cada uno de los equipos. Foto: Cortesía Facso
Mario Canessa lidera el programa en donde se habla de fútbol y se analiza cada uno de los equipos. Foto: Cortesía Facso
20 de diciembre de 2015 - 00:00

Gran cantidad de taxistas, oficinistas y comerciantes que inician sus jornadas de trabajo desde las 08:00  empiezan el día con el programa ‘Los Comentaristas’, que se transmite por radio Caravana. Ahí escuchan el análisis del campeonato ecuatoriano, además de reír con la dosis de humor que se maneja en el popular programa.

El espacio lo conforman 6 panelistas y está dirigido por Mario Canessa. El programa nació con la intención de encontrar un estilo diferente, difundir comentarios con bases y generar interacción con los oyentes. Es tal su acogida que los oyentes se sienten familiarizados con cada uno de los personajes, que incluso tienen apodos peculiares.

Una de las voces masculinas del espacio es la de Carlos Gálvez, quien además es blanco fácil al momento de recibir críticas por parte de los oyentes. “En las redes sociales me encuentro con todo tipo de comentarios, las críticas y bromas trato de interpretarlas como respuesta de las personas que se enganchan al programa y a los personajes que proyectamos”.

Debido a la pasión que genera el fútbol, al momento de tocar los temas más destacados del campeonato, las discusiones salen a flote por la diversidad de comentarios que existen entre los panelistas. “Las discusiones que tenemos son reales, lo que pasa es que yo discuto con el profesor José María Andrade ‘Josymar’ sobre  fútbol, pero fuera de la cabina somos muy buenos amigos. Manuel Adolfo Varas discute con Mario Canessa y luego no pasa nada, queda en discusión y nada más”, manifiesta Gálvez.

Así lo afirma Enrique Rendón, fiel oyente del programa: “Me gusta mucho el análisis táctico de los partidos y la sal que le ponen a sus comentarios. Una mezcla perfecta para quienes nos gusta reír e informarnos de los que pasa”.

A Mayra Bayas, oriunda de Ambato, los oyentes la reconocen por su característico acento al momento de hablar; ella resalta el proceso que ha experimentado dentro del programa: “Es muy lindo venir todas las mañanas porque me da ánimos; además, sirve de terapia para desestresarme un poco. Al principio se me hizo algo difícil la adaptación debido a la gran audiencia que posee el programa y a la responsabilidad que conlleva, pero la gente que me rodea ha sido de gran ayuda”.

Uno de los personajes más carismáticos y que goza de la aceptación del público, es Manuel Adolfo Varas, que con sus ‘varadas’ y anécdotas de antaño se ha ganado los apelativos de ‘Monstruo’ o ‘Gallo Negro’, como le apodan sus compañeros, debido a su pasión desmedida hacia las mujeres. “Hacemos un programa que a la gente termina gustándole. He tenido la oportunidad  de interactuar con ellos y me dicen que les parece ameno y divertido”.

¿Cómo asimila Mario Canessa las recurrentes bromas que le hacen los oyentes? “Con la alegría que se debe tomar una broma; esto es una fantasía y uno debe tener personalidad y criterio adecuado. Sé muy bien cómo se maneja esto”.

Freddy Ayala, taxista guayaquileño, realiza sus recorridos  mañaneros en sintonía de ‘Los Comentaristas’ y disfruta de todo lo que se habla ahí. “No me pierdo ningún programa porque, además de mantenerme informado, me divierto con las ocurrencias del Manuel Adolfo Varas y demás panelistas. No hay competencia que los iguale”.

Espacio para la broma

Mario Canessa, quien además es el  presidente de River Ecuador, no considera que su frontalidad se haya  visto afectada cuando su equipo ascendió a primera categoría, ya que, según afirma, ha continuado siendo crítico con los temas que acontecen en el campeonato.

Por su parte, José María Andrade, ‘Josymar’, cuando pierde el club en mención, le realiza bromas y da constantes recomendaciones de cómo alinear en la cancha e implementar estrategias, y es ahí donde nace la respuesta del público, quienes lo desafían a que ponga en práctica sus conocimientos en clubes de la serie A y no solo se dedique a criticar, como lo hace todos los días.

“El programa no tiene un guión, a más de la agenda y titulares que realizo, el resto es pura improvisación y las discusiones con Manuel Adolfo Varas son porque lo conozco muy bien y porque él siempre tiene criterios distintos a los míos. Lo conozco hace más de 30 años y sé cuáles son sus fortalezas y también sus debilidades”.

Recientemente, el programa ‘Los Comentaristas’, por octavo año consecutivo, ganó la distinción que otorga el ITV en la categoría Mejor programa deportivo radial, ratificando la gran aceptación que poseen entre los oyentes de distintas edades, quienes han hecho de este espacio parte de sus actividades diarias. “Hay que perseverar e innovar, implementar nuevos conceptos y adaptarse a las nuevas tecnologías. Las redes sociales han ayudado muchísimo”, finalizó Canessa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media