Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El horario es de lunes a domingo

La arcilla que plasma la historia

El museo está en la avenida Barcelona, junto a las dependencias del Club Náutico del Salado. Las esculturas son de la artista Carmen Cadena Navarro. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
El museo está en la avenida Barcelona, junto a las dependencias del Club Náutico del Salado. Las esculturas son de la artista Carmen Cadena Navarro. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
06 de julio de 2014 - 00:00 - Ninibeth Bustamante y Cristina Cazorla, alumnos de la UPS

Los acontecimientos que marcaron el rumbo de Ecuador dieron origen al Museo Municipal de la Historia en Arcilla María Eugenia Puig Lince, ubicado en la avenida Barcelona.

El nombre del establecimiento fue establecido en honor a la poeta y diplomática guayaquileña María Eugenia Puig Lince  (1919- 2001).  Ella fue un ícono cultural en el país y fuera de él.

En el centro cultural pueden hallarse 14 murales elaborados en arcilla, los cuales recogen 500 años de historia de Ecuador y de Guayaquil. En el recorrido pueden ser apreciados personajes representativos de nuestro país. Los visitantes se asombran por el material y la forma como fueron elaborados.

La infraestructura tiene como finalidad transmitir la información cultural e histórica de manera estética. La exposición permanente se denomina Conjunto Escultórico ‘Arcilla en la Historia’. El lugar tiene paredes de vidrio. La presencia de turistas nacionales y extranjeros es notoria.  

El museo ‘narra’ en imágenes 4 momentos de la ciudad y del país: la danza, ritual en donde los aborígenes realizaban sus tributos a sus dioses, la emancipación nacional, la conquista española y nuestra vida como pueblo una vez pasada la independencia.

Los 14 murales que recogen la historia ecuatoriana y porteña son: Danza chamánica, La Conquista, La Colonia, La Ilustración, Los Astilleros de Guayaquil, Próceres del 10 de Agosto de 1809, Matanza del 2 de Agosto de 1810, Revolución de Octubre de 1820, Batalla de Pichincha, La Manumisión de los esclavos, La Revolución Alfarista del 5 de Junio de 1895, Danza del sincretismo, La Migración del Siglo XXI, y Guayaquil y la regeneración urbana. Cada escultura consta de una breve leyenda.

Esta obra de arte fue realizada por la escultora Carmen Cadena Navarro, quien trabajó por más de 5 años en la elaboración de las piezas expuestas.  

La obra de la Migración Siglo XXI describe a las 4 regiones del país: el sol, las montañas, la riqueza y la mujer (que muestra el dolor que siente al ver a sus seres queridos partir en busca de nuevas oportunidades). Además, alude a la deforestación y a la muerte de la naturaleza por la extracción del petróleo.

Por otro lado, se puede apreciar los Astilleros de Guayaquil, que representaron en la historia la principal fuente de recursos económicos para la Real Audiencia de Quito.

Además, hay una sección que se refiere a la mano de obra de los esclavos y a la elaboración de 100 embarcaciones entre los siglos XVII y XVIII. Los murales han sido elaborados en barro y quemados a fuego. En ellos se destaca el realce de los nombres de los personajes.

El material de la arcilla endurecida se obtuvo mediante la acción del fuego y es uno de los materiales que se usaron. Este centro, que está abierto desde noviembre del año pasado, se encuentra en el Parque Lineal de la avenida Barcelona, junto al Club Náutico del Salado. La entrada es totalmente gratuita y su horario de atención de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media