El uso de scooters en Guayaquil será regulado mediante ordenanza

- 24 de octubre de 2019 - 12:20
Los scooters son comercializados en el cantón a través de la compañía iLemental.
Foto: Facebook de iLemental.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil advirtió que el uso y alquiler de scooters dentro de la ciudad aún no cuenta con una regulación aunque ya se está trabajando en una Ordenanza, que incluirá la normativa correspondiente para regular la utilización de este medio de transporte.

Los scooters son comercializados en el cantón a través de la compañía iLemental que desde agosto pasado inició pruebas. La firma ecuatoriana se alió con la chilena Hop Scooter para traer en una primera etapa 60 de estos aparatos al puerto principal. Actualmente, realiza una campaña para promover su uso en medios de comunicación.

Sin embargo, la ATM puntualizó, mediante comunicado, que una vez que esté aprobada la ordenanza respectiva retirará inmediatamente de circulación a aquellos scooters que no cumplan con los requisitos que apruebe el Concejo Cantonal.

Dentro de las estipulaciones estará el hecho de que los usuarios deben ser mayores de edad y tener licencia de conducir.

Mientras que el operador tendrá la obligación de:

- Compartir la data de movilidad y base de datos con la ATM.

- Tener un seguro de accidente para el usuario y terceros.

- Controlar el área de parqueo asignada por la ATM, de modo que los usuarios no abandonen el vehículo en cualquier lugar.

- Controlar el cumplimiento de la velocidad máxima establecidas dentro de la presente ordenanza, esto es 30 Km/h por las zonas autorizadas por la ATM.

- Contar con un permiso de operación, mismo que tendrá una vigencia de un año y podrá ser renovado.

- Contar con una logística de recolección, mantenimiento y operación de scooters garantizada.

- Respetar las zonas autorizadas por la ATM y velar para que los usuarios de este tipo de vehículos cumplan con el recorrido autorizado por la autoridad competente.

- Adoptar un protocolo para la atención de incidentes, siniestros y emergencias que contenga los procedimientos, actores involucrados y recursos necesarios.

- Informar a los usuarios, mediante avisos en los scooters y una aplicación web, las reglas que deberán cumplir para el uso del espacio público. Antes del alquiler, debe proveer información de normas de circulación y precios contemplando recargos, multas y otros costos.

- Cumplir con que cada scooter cuente con freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, ubicación satelital y número único de identificación visible.

- Asumir directamente los costos, en caso de que un usuario genere daños al espacio público.

A mediados de año, Andrés Roche, gerente de la ATM, viajó a Los Ángeles (Estados Unidos) junto a una comitiva para conocer sobre los resultados acerca de la implementación de scooters en esa ciudad y la regulación que requieren.

En Guayaquil, iLemental ofrece el alquiler de estos vehículos a través de una aplicación para móviles. Según consta en su página web, existen circuitos para su uso en Urdesa y la zona bancaria del centro. (I)

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