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Samborondón y Daule no tienen fondos para puentes, según MTOP

Samborondón y Daule no tienen fondos para puentes, según MTOP
05 de diciembre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ratificó ayer su competencia para construir los puentes sobre el río Daule.

Asimismo, informó que los municipios de Daule y Samborondón no tienen suficientes fondos para edificar las estructuras.

Los burgomaestres citados y el alcalde Jaime Nebot firmaron un convenio para levantar los viaductos. El objetivo, manifestaron los funcionarios, será descongestionar el tráfico en esos cantones.

María de los Ángeles Duarte, titular del MTOP, calificó esta propuesta como demagógica, debido a que dos de los municipios deberían asumir una deuda al menos “por 100 años” por el costo de inversión.

El puente que unirá el Parque Samanes con Samborondón, por ejemplo, tiene un costo de 100 millones de dólares. Pero el Municipio del último cantón posee un presupuesto de 23 millones de dólares. En cambio, Daule maneja un fondo de 32 millones de dólares este año.

La propuesta de los alcaldes Nebot (Guayaquil), José Yúnez (Samborondón) y Pedro Salazar (Daule) está en etapa de prefactibilidad. Esta fase concluiría en 120 días, es decir, marzo del próximo año.

Esto significa, explicó Duarte, que apenas se ha considerado si el proyecto vial es posible. “Lo vamos a hacer o no..., el suelo dará o no..., si habrá el tráfico necesario... Eso es un estudio de prefactibilidad”.

También recordó que el MTOP es la única entidad competente para obras viales a nivel intercantonal y que la Prefectura del Guayas también tiene esa jerarquía en la provincia. Por la restricción y porque el proyecto se encuentra en fase de estudio, Nebot manifestó que “no está prohibido hacer esos puentes”.

El burgomaestre argumentó que los cabildos involucrados tienen la posibilidad de crear alternativas de ingreso a la ciudad. El funcionario detalló que el problema del tránsito que se genera a la entrada de Guayaquil es provocado por los automotores que vienen de Daule y Samborondón. Esto ocurre porque “solo hay un puente para venir y el otro se encuentra en el otro extremo. Deben haber puentes intermedios”.

Sin embargo, Duarte atribuyó que el caos es por los permisos que entregaron los municipios de Daule y Samborondón para construir (muchas) urbanizaciones. “No hubo planificación y hoy la gente, de sectores como La Joya, pone en riesgo su vida al cruzar la carretera solo para abordar un bus”.

Los estudios para el diseño del puente que conectará el puerto principal con Samborondón, que impulsa el Estado, se conocerán dentro de seis meses. “Luego se hará una revisión para ver si se ajusta al presupuesto previsto”.

En 2006 hubo un convenio tripartito, entre los municipios de Guayaquil, Daule y Samborondón, para solucionar el caos vehicular pero no prosperó.

El tema fue considerado nuevamente en febrero tras la propuesta, presentada por el MTOP, para implementar 7 obras que forman parte del circuito vial que incluyen Guayaquil, Durán y Samborondón.

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