Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Réplica de la balsa de Humboldt fue presentada en Guayaquil

La embarcación fue traída al muelle de Puerto Santa Ana , desde el complejo Garza Roja, en Nobol, donde fue construida.
La embarcación fue traída al muelle de Puerto Santa Ana , desde el complejo Garza Roja, en Nobol, donde fue construida.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
05 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

En una ceremonia cívico-estudiantil se realizó la presentación de la réplica de la balsa Humboldt en el muelle del puerto Santa Ana, en Guayaquil, con la presencia de autoridades y promotores de la iniciativa cultural.

La embarcación fue construida en el complejo Garza Roja (cantón Nobol) con el aporte de la fundación del mismo nombre, del colegio Alemán Humboldt y de Astilleros Navales del Ecuador (Astinave), con la colaboración de la Armada Nacional y del Municipio de Guayaquil.

En la ceremonia estuvo presente la directora de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, quien en representación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recibió la designación de Madrina de la Balsa.

Ramón Sonnenholzner, director de la fundación Garza Roja, destacó el aporte histórico y cultural de esta iniciativa. “Es importante dar presencia a la figura del científico alemán que estuvo en Guayaquil (principios del siglo XIX), y dio inicio a los estudios ecológicos en el mundo”.

En tanto que Melvin Hoyos, historiador y director del Museo Municipal de Guayaquil, explicó que su contribución está vinculada con la investigación sobre la vida y obra del naturalista alemán, que permitió la construcción de la embarcación, una réplica de aquella que utilizó el científico para explorar la flora y la fauna de las riberas del Guayas.

Según sus impulsores, la balsa es una réplica exacta de la original que utilizó Alexander von Humboldt durante sus investigaciones en Guayaquil, en 1803.

El navío mide 15 metros de largo por 5 de ancho y fue básicamente elaborado de madera de balsa con un refuerzo en el piso de teca, una cubierta de caña guadua y techo de cade. La vela es de yute y mide tres metros de alto.

Según el cronograma, del 5 al 8 de septiembre de 2019 estará en el parque Histórico de Guayaquil. Del 25 al 29 de septiembre se realizará una Feria del Libro sobre el tema y luego será ubicada en la biblioteca del colegio que lleva su nombre. (I)

balsa HumboldtFoto: Miguel Castro / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media