Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las madres de familia han reunido el 35% de los fondos necesarios

Niñas con recursos limitados buscan representar al país en un torneo de danza

Las madres de familia deben utilizar el mismo espacio para coordinar futuros eventos y cambiar la vestimenta de las pequeñas bailarinas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Las madres de familia deben utilizar el mismo espacio para coordinar futuros eventos y cambiar la vestimenta de las pequeñas bailarinas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un pilar de cemento en medio de la sala de ensayo, y piso de baldosa en lugar de madera son parte de las limitantes con las que Alejandra Malaguera, instructora de la academia Fouette Danse, debe lidiar durante las clases de danza.  

El espacio fue facilitado por la parroquia Santísima Trinidad de la ciudadela Las Acacias y no se paga arriendo. La intención, explica Malaguera, es dar una alternativa para que las personas con recursos limitados puedan acceder a este arte.

Aunque el lugar es amplio, no cuenta con elementos básicos como vestidores. Sin embargo, estas situaciones no han representado obstáculo para que un grupo de alumnas se haya ganado la oportunidad de representar al país en un certamen internacional.

Nicole Quezada y Dalia Guerrero (ambas de seis años) y Desiré Cisneros (de siete años) conforman el grupo ‘Petite’ de Fouette Danse que busca participar en el torneo All Dance en Panamá.

Las niñas se ganaron ese derecho por segundo año consecutivo al clasificar en certámenes realizados en Guayaquil (2013) y Salinas (2014), donde compitieron instituciones de todo el país.

En 2013, hubo poco tiempo para reunir los fondos necesarios para el viaje al evento que se desarrolló en Orlando (EE.UU.), mientras que ahora se agotan esfuerzos por alcanzar esa oportunidad, explica Rocío Ramírez, madre de Desiré.

En el transcurso del primer semestre de este año, las progenitoras de las pequeñas han efectuado bingos y festivales para poder reunir los aproximadamente $ 6.000 que requieren para viajar a Panamá, la opción más asequible para participar en el All Dance Internacional de este año.

En estas tareas, hubo también contribuciones de vecinos y familiares para reunir los premios de las rifas. “Tuvimos que redoblar esfuerzos porque una de las niñas se retiró, eran cuatro”.

Visitas al Municipio, Prefectura, Gobernación del Guayas, entre otras entidades, formaron parte de las gestiones realizadas para obtener ayuda y contribuciones, pero no hubo resultados.

Malaguera explicó que en el caso de entidades como el Cabildo y el Gobierno Provincial es más complejo “porque ellos cerraron el presupuesto de este año en 2014, semanas antes de iniciar nuestra recaudación”.

Por ello también se ha solicitado contribuciones voluntarias de personas y empresas. “Hasta con $5 que nos ayuden es importante para nosotras”.

Hasta el momento se han conseguido $ 2.100 (el 35% del objetivo), pero el plazo para obtener los fondos vence el próximo 16 de agosto.

Aunque el torneo es en octubre próximo, en la fecha citada se debe confirmar la participación de las niñas en Panamá. Además se requiere gestionar con tiempo la compra de pasajes.

Mientras, las pequeñas no detienen su entrenamiento -en el que dedican 3 días a la semana- para dos coreografías que piensan mostrar en Panamá.

Una de las interpretaciones será un trío en ritmo neoclásico y la otra será un dúo en danza contemporánea. “Pese a su edad son muy talentosas y esforzadas”, destacó Malaguera.

Dalia Guerrero, por ejemplo, lleva los ensayos hasta su casa, donde practica en sus ratos libres, afirmó su madre Tania González.

Además, existe un grupo en Facebook (Camino al All Dance Internacional 2015) en el que las personas interesadas pueden enterarse de los canales para ayudar al grupo.

Entre otras de las alternativas está el apadrinamiento de las concursantes y el aporte económico a la cuenta de ahorros N° 0901011666442 del Banco ProCredit, a nombre de Fouette Danse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media