Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio aún estudia zonas de sembrado de ceibos en Guayaquil

Municipio aún estudia zonas de sembrado de ceibos en Guayaquil
Foto: Xavier Rodríguez | et
25 de septiembre de 2018 - 22:30 - Redacción Web

Luego de entregar la siembra de 80 árboles la tarde del pasado martes 25 de septiembre en el parterre central de la Ciudadela Los Alamos y en la autopista Narcisa de Jesús, el Municipio de Guayaquil todavía no tiene definidas las zonas en las que se plantará un total de 750 ceibos como parte del plan de compensación por la tala de un ejemplar en las inmediaciones de la Av. Julián Coronel la semana pasada.

El vocero municipal, Jorge Rodríguez, sostuvo que actualmente se está determinando las zonas en donde se los colocará. "Vamos a hacerlo en un espacio de tiempo que se irá determinando conforme lo vayamos consiguiendo y conforme vayamos ubicando lugares", dijo al tiempo de precisar que se tiene preestablecido "el parque en la I etapa de la Alborada, otro en la III, en Sauces 2; tenemos un espacio muy lindo en la FAE, en fin, hay algunos lugares que se han preseleccionado y otros que se irán seleccionando en el camino".

ceibo-3_1

Rodríguez indicó que ya está entregado un cronograma que en los próximos meses "vamos a seguir anunciando cómo vamos a ir sembrando".

Tras conversaciones con la Dirección de Áreas Verdes, adelantó que es probable que se siembren ceibos en la cercanía donde estaba el anterior, una vez que esté levantada la estación de la Aerovía.

El vocero de la Alcaldía descartó que se pudiese repetir en la reciente siembra lo mismo que sucedió en diciembre de 2015 cuando se retiraron 44 árboles del parterre de la Av. Nicasio Safadi.  Argumentó que "las características físicas de amplitud son distintas; este es un parterre mucho más amplio, debería ser unas seis veces más, por ende, la profundidad no se va a ver afectada. Es una vía que tiene un parterre casi tan amplio como la avenida como tal, entonces creo que nos permite pensar que no va a ver ninguna consecuencia".

ceibo-4

Por otra parte, la Fundación Iguana había convocado una protesta por la tala del ceibo a las 17:00, lo que motivó una crítica al ente municipal a través de Twitter por la coincidencia en hora y fecha. 

Así también, puntualizó en la red social que "la planificación de una siembra no es cuestión de unos días, se requiere tiempo y expertos en áreas verdes urbanas. ¿750 Ceibos en un parterre? NO nos oponemos obvio, pero sembremos con dirección al futuro no con intenciones del momento".

El objetivo de la Fundación en la protesta fue pedir una Ordenanza de Árboles Patrimoniales de Guayaquil y evitar una nueva tala en el futuro.

Finalmente, la agrupación ecologista denunció: "Nos hemos cansado de adornar con cartas los escritorios del Municipio pidiendo espacios para sembrar árboles, árboles que entregamos sin ningún costo y sin pedir nada a cambio, pero lamentablemente solo recibimos excusas para no hacerlo".

Al respecto, Rodríguez puntualizó que a la vocera principal (Andrea Fiallos) "la he visto muchas veces en la oficina del Alcalde y siempre proponiendo, siempre con ideas, muchas de las cuales han sido acogidas; entonces, yo creo que sus propuestas han sido tomadas en cuenta en la medida que sirvan, que aporten para la ciudad. Y seguirán siendo tomadas en cuenta siempre, no solo de ella, sino de un poco de fundaciones, grupos verdes, ecologistas que tienen una conciencia ambiental y también piensan en un concepto de ciudad: eso para nosotros es lo más importante".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media