Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Monte Sinaí crece el número de casas ilegales

Muchas covachas no están habitadas y fueron levantadas solo para tomar posesión de las tierras estatales.
Muchas covachas no están habitadas y fueron levantadas solo para tomar posesión de las tierras estatales.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
03 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cerca de un colegio réplica en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, Diana Caicedo habita desde 2007 y actualmente trata de regularizar su vivienda, pese a que ya fue advertida de un desalojo por parte de una cantera propiedad de una empresa constructora contratista del Municipio de Guayaquil.

Para Caicedo, resulta injusto porque desde julio del año pasado miles de casas son construidas de forma ilegal en el mismo sector. “Y uno busca desde hace años un título, a ellos no les dicen nada”, lamentó.

Un equipo de EL TELÉGRAFO llegó al punto mencionado por Caicedo. En el sitio, una persona no identificada preguntó si se trataba de un trabajo de campo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“Porque nosotros estamos buscando que nos legalicen”, afirmó el desconocido. Un letrero indica que el sector ha sido bautizado como Renacer de Dios y supuestamente existe desde 2007.

Pero según el Cabildo este es uno de los dos nuevos frentes de invasión que crecen en Monte Sinaí. Se estima que aproximadamente 4.000 nuevas covachas han sido construidas desde noviembre de 2018.

Estas invasiones en terrenos estatales complican el proyecto de dotar de servicios básicos y regularizar terrenos de cerca de 10.000 familias, aseguró el concejal Egis Caicedo, quien lidera la Comisión de Terrenos y Servicios Parroquiales en el Municipio.

El edil puntualizó que no es solo una situación que ocurre en Monte Sinaí, sino también en otros sectores de la vía Perimetral, cerca de la av. Modesto Luque, entrando por el lado de La Ladrillera.

En febrero pasado, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Especial de Regularización de Nuevos Asentamientos Humanos y Normas Generales Aplicables a Todo Proceso de Titularización.

Con ello, 35 sectores de Monte Sinaí serán regularizados. Incluso, están proyectadas las redes de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, las invasiones complican el objetivo, aseguró Caicedo. “Por eso le   pedimos al Gobierno Nacional, que es su competencia, sacar a los invasores”, manifestó. El pasado 18 de junio esta solicitud fue enviada en una carta por la alcaldesa Cynthia Viteri al presidente Lenín Moreno. Hasta el cierre de esta edición el Miduvi no se pronunció al respecto. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media