Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves comenzará una nueva obra en ese sector del puerto principal

Miduvi presenta un plan para Monte Sinaí

Jorge Navas, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (de sombrero), y Ophélie Chevalier, funcionaria del BID, recorrieron ayer Monte Sinaí.
Jorge Navas, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (de sombrero), y Ophélie Chevalier, funcionaria del BID, recorrieron ayer Monte Sinaí.
Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Funcionarios del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayer hicieron una visita al noroeste de Guayaquil. El objetivo fue conocer la “Propuesta de Intervención de la Segunda Etapa de Monte Sinaí”.    

Francisco Estarellas, gerente del Programa Nacional de Desarrollo Urbano del Miduvi, explicó que la idea es implementar un plan de viviendas que beneficiaría a miles de familias en el sector (de forma tentativa se estimaría que alrededor de 2.000 construcciones). Justamente, ayer maquinaria pesada removía el terreno en el área donde se edificará la Unidad Educativa del Milenio.  

Por su parte, Jorge Navas, viceministro de dicha Cartera de Estado, recordó que el BID dio un crédito de $70 millones, el cual está en marcha. “Los trabajos de la segunda etapa se harán en un área de 55 hectáreas (ha)”, precisó.

La entidad estatal informó que se buscará generar condiciones para un desarrollo urbano inclusivo y sostenible “acogiendo las recomendaciones para la nueva agenda urbana planteada para el encuentro Hábitat III (que se hará en Ecuador este año)”.

Estarellas hizo un recuento de la intervención estatal en esa zona periférica del cantón. Indicó que como parte de la primera etapa construirán el sistema de agua potable, alcantarillado y de  aguas lluvias para los residentes, es decir, cubrirán todas las carencias de servicios básicos.  

De igual manera, se harán avenidas en espacios que actualmente están habitados. A eso se suma la edificación de una plaza acuática y un polideportivo.

Según Estarellas, se han hecho inversiones en Las Marías ($8,8 millones), en la Unidad Educativa del Milenio ($4,6 millones), en el Centro Infantil del Buen Vivir ($ 300.000) y en el  Polideportivo ($ 1,8 millones). “El préstamo (del BID) es un hecho y los desembolsos se irán dando a medida que se va ejecutando la obra”.

La 1ª etapa  abarca desde la zona de Trinidad de Dios hasta la Unidad Educativa del Milenio; mientras que la 2ª etapa va desde la Unidad Educativa del Milenio hasta el área de Tres Bocas.

Monte Sinaí, precisamente, es una de las zonas más afectadas en los últimos días por las intensas lluvias. Por la falta de servicios se registraron inundaciones en las cooperativas Ciudad de Israel y Ebenezer.

En la mañana de ayer las calles lucieron sin las enormes pozas, pero estaban cubiertas de fango. Esto complicó el tráfico de los buses urbanos y carros particulares.

Ophélie Chevalier, funcionaria del BID que estuvo en el recorrido, expresó que la entidad está conversando de las últimas inversiones que se van a ejecutar con el préstamo. “Hemos apoyado al sector de la vivienda y estamos intercambiando ideas con el Miduvi”.

Hasta este miércoles continuarán las reuniones de los funcionarios y se harán mesas de trabajo. Al final se recogerán conclusiones y recomendaciones. El jueves la titular del Miduvi dará inicio a una de las obras en el sector. (I)  

Contenido externo patrocinado