Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 4 mil certificados se entregaron en Monte Sinaí

Más de 4 mil certificados se entregaron en Monte Sinaí
01 de noviembre de 2013 - 00:00

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) realizaron ayer la entrega simbólica de certificados de georreferenciación a 4.200 familias de 35 cooperativas de Monte Sinaí.

El documento garantiza que el beneficiario podrá legalizar su predio y permanecer en la zona. La Stpahi elaboró un cronograma de entrega de estos certificados, que arranca el próximo 18 de noviembre y concluye el 6 de diciembre de este año.

Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, explicó que serán 16 mil las familias que podrán legalizar sus predios y accederán a las obras que el Gobierno Nacional emprenderá en el sector. “Tenemos proyectado, además del hospital que se construye actualmente, escuelas, centros del buen vivir, entre otros proyectos”.

Los terrenos con fines no habitacionales (escuelas particulares y templos) también entran en el proceso de regularización, aseguró Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi. “Todos quienes estén desde antes de 2011 serán atendidos”.

Santiago Merchán, de la Cooperativa María Paydar, señaló que esperaban una respuesta por parte de las autoridades hace muchos años. “Estábamos asustados, porque pensábamos que nos iban a sacar de nuestras casas al estar de forma ilegal, pero gracias a Dios ya tendremos títulos y la obra va a iniciar”, comentó Paydar, quien llegó hace cuatro años al sitio, junto a su esposa e hijo.

Alejandro Murillo Intriago señaló que alrededor de unas 600 personas habitan en la cooperativa Casa Alta hace más de cinco años. Recuerda que de ese tiempo hasta la actualidad, la situación no ha variado. “El agua llega por tanqueros, la luz es ineficiente porque siempre se va y hay que pagar a un guardia para que nos dé seguridad”, expresó.

Murillo indicó que ante la falta de accesos adecuados, el comité del sector realiza bingos para recaudar fondos y pagar por las maquinarias que trabajen en las vías.

"Todo eso sabemos que cambiará porque estos certificados nos dan la seguridad de que van a existir cambios en nuestra comunidad", manifestó.

La Stpahi informó que aún se continúa con el levantamiento de datos para definir los predios que serán legalizados y se preve concluir el proceso en el siguiente año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado