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El Telégrafo
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Problemas con la entrega de vuelto y la información

Los usuarios piden al Cabildo mejorar sus servicios automáticos

La colocación de los dispositivos en la Metrovía será progresiva. La fundación justifica el cobro de la tarjeta para que sea ‘valorada’. Foto: Miguel Castro.
La colocación de los dispositivos en la Metrovía será progresiva. La fundación justifica el cobro de la tarjeta para que sea ‘valorada’. Foto: Miguel Castro.
28 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El cobro por usar los parqueos de los estacionamientos en los malecones, y la recaudación de pasajes en el sistema de transporte Metrovía, han empezado a automatizarse en las últimas semanas.

Tanto la Fundación Malecón 2000 como la Fundación Metrovía, que administran ambos servicios, aclararon públicamente que el objetivo de mecanizar los pagos es agilizar la atención de los usuarios y eliminar las filas.

Ciudadanos que ya hacen uso de estos sistemas piden al Municipio que efectúe algunas correcciones a los inconvenientes presentados.

Los usuarios de la Troncal 25 de Julio y las paradas por las que circulan los articulados de Metroexpress, primer consorcio que reemplazó a los cobradores por máquinas, observaron que un inconveniente es que la máquina no da vuelto. Telmo Villacís, usuario que intentó ingresar ayer con una moneda de $ 1 a la parada Capwell Oeste, se mostró enojado porque tras comprar una tarjeta por $ 0,50 y pagar $ 0,25 por el pasaje se quedó sin el vuelto restante. “Me dejan sin dinero”, reclamó el hombre de la tercera edad, quien prestó algunos centavos a un desconocido para pagar.

Conductores que estacionan en malecones piden señalética que indiquen donde se paga.

El gerente de operaciones de la Fundación Metrovía, James Castelline, ratificó que se eliminará el manejo de dinero para cobrar los pasajes y que la medida no dará marcha atrás.

También justificó que cobran un valor por la tarjeta (recargable) para que la gente la valore. “Si la entregamos gratis, constantemente se darán pérdidas y nosotros pagaríamos la reposición”.

En cambio, en los estacionamientos del Malecón 2000 y en el del Salado hay otras quejas. Foy Barba, quien ayer estuvo en uno de los parqueos del Malecón Simón Bolívar, pidió que se coloque más señalética (visible) que indique a los conductores que antes de salir del lugar deben dirigirse, a pie, hacia uno de los dispositivos habilitados (parecidos a los cajeros) a cancelar el valor por el tiempo que permaneció en el lugar.

“Los conductores que vienen por primera vez avanzan con el carro hasta la pluma y piensan que recién allí, donde antes estaba una garita y un oficial, deben pagar. Esto ocasiona demora a los demás conductores, puesto que deben dejar el carro, salir a pie hasta la máquina que cobra y regresar a la salida”.

Las máquinas instaladas aceptan monedas de distintos valores (no de un centavo) y billetes hasta de $ 10, que no estén arrugados, ya que se quedan atrapados. Desde que se cancela, el conductor tiene 15 minutos para volver al vehículo y salir. No obstante, en los feriados y fines de semana, cuando alguien olvidó pagar en la máquina, la fila de automotores restantes no avanza, por lo tanto se agota el tiempo de gracia para salir. En ese caso, hay que pagar por el tiempo adicional. Ambas entidades anunciaron que no habrá despidos, sino reubicaciones.

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