Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvia sorprende en Guayaquil luego de un mes de sequía

La precipitación, de intensidad moderada, se extendió hasta la mañana de ayer y las calzadas se tornaron resbalosas en varios puntos.
La precipitación, de intensidad moderada, se extendió hasta la mañana de ayer y las calzadas se tornaron resbalosas en varios puntos.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Abril es un mes que se caracteriza por lluvias constantes pero, en el caso de Guayaquil, las últimas semanas se han caracterizado por precipitaciones escasas.

La extensa sequía, acompañada de un cielo despejado y temperaturas elevadas, hizo que la lluvia registrada la noche del lunes y madrugada de ayer tomara por sorpresa a los guayaquileños.

Los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) corroboran lo percibido por la ciudadanía. Hasta el mediodía del lunes, apenas se había registrado el 10,8% del promedio histórico mensual que se ubica en 207,2 mm.

Con la lluvia más reciente, el acumulado mensual llegó a  54,7 mm, es decir el 26,4% del valor que se espera para este mes.

Para Boris Malavé, técnico del Inamhi, el comportamiento climatológico en la región Litoral ha estado dentro de lo esperado. “En abril, normalmente, se esperan lluvias moderadas y bajas; es un mes de transición”, dijo.

Lo atípico -acotó- sería que las precipitaciones superaran el promedio histórico. En este sentido, se espera que el clima de los siguientes días tenga un comportamiento similar al presentado en las últimas semanas.

Paradójicamente, en la región Insular (Galápagos) las lluvias sobrepasaron el histórico mensual (86,4 mm). Hasta el mediodía del lunes, se registraron 238,4 mm.

Malavé manifestó que en esta provincia se esperaba una onda de agua cálida en el océano “más las condiciones de la zona de convergencia”.

La zona de convergencia intertropical es la región del globo terrestre donde coinciden los vientos cálidos y secos del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

Tales situaciones incidieron en las lluvias moderadas que se presentaron en Galápagos. “Probablemente no fueron constantes sino que se concentraron en un solo punto”, indicó Malavé.

En los cantones Milagro y La Libertad, las precipitaciones se mantienen dentro del promedio histórico mensual. Mientras en Quevedo, el acumulado ya sobrepasó el índice en 47,9 mm. (I)   

Contenido externo patrocinado