Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión que estudia el fenómeno se reunirá esta semana

La temperatura en Guayaquil subió 2 grados (Infografía)

Los peatones buscan ocultarse del sol en un muro de la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Los peatones buscan ocultarse del sol en un muro de la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La intensidad del evento natural El Niño, previsto para el primer trimestre de 2015, será moderada, según el Comité de Estudio Regional del Fenómeno (Erfen).  

El mes de diciembre -añadió la entidad- es la transición antes de la temporada invernal.  “Está caracterizado por un incremento en la temperatura y el nivel de humedad”, señaló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Por esa razón, explicó Augusto Cazorla, técnico del Inamhi, en los últimos 15 días se ha registrado en Guayaquil un aumento de 2°C (con respecto de noviembre). Hasta el mes pasado se presentó un promedio máximo de temperatura de 32°C y actualmente hay hasta 34°C.

El cielo nublado -continuó el técnico- impide que el calor acumulado en la superficie terrestre escape a la atmósfera. Eso provoca que el aire caliente se mantenga  durante la noche.

Por el momento, en la superficie del mar en las costas ecuatorianas no se supera el 1°C, es decir, no existen las condiciones para que se presenten lluvias fuertes durante este mes.

De acuerdo con el último reporte del Erfen, la temperatura disminuyó frente a las costas de Esmeraldas (0,1°C) y Manta (0,2°C); en cambio se incrementó en La Libertad (1,1°C) y Puerto Bolívar (1,0°C).

Para Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi en Guayaquil, las anomalías, las precipitaciones que se generan en parte de la región amazónica, centro y sur de la Sierra y sur de la Costa se dan por las condiciones de la zona de influencia de la Amazonía. “Desde la región oriental se forman nubes de lluvias que se mueven hacia el oeste y sur del país”.

Para que se presenten lluvias fuertes en la región Costa se requiere que la temperatura del mar aumente en el Pacífico.

Las entidades del clima, hasta junio de este año, proyectaron que existía un 75% de probabilidades que se registre El Niño, aunque quedó pendiente la intensidad.   

La evolución de la temperatura en el Océano Pacífico, en el primer cuatrimestre de 2014, fue similar a los eventos que se presentaron en los periodos 1982-1983 y 1997-1998.

Calentamiento del océano

De acuerdo con el último informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), el calentamiento constante del Océano Pacífico tropical (en los últimos dos meses) y las temperaturas de su superficie han alcanzado niveles característicos de un episodio débil del mencionado evento natural.

El documento anunció que antes de finales de febrero de 2015 hay posibilidades de que se produzcan  precipitaciones moderadas, las cuales persistirán durante el primer trimestre de 2015.

La presión en la superficie, los vientos en altitud y, esporádicamente, los vientos a baja altitud presentan niveles de El Niño; sin embargo, la nubosidad y la precipitación mantienen valores cercanos a los normales.

Con el objetivo de monitorear las condiciones oceánicas se usarán robots submarinos. Así, desde este mes hasta marzo del siguiente año, se realizarán estudios relacionados con eventos naturales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que  cuatro equipos serán pilotados por un grupo técnico-científico, que supervisará su funcionamiento y se encargará del procesamiento de los datos obtenidos.  

La información generada en tiempo real estará disponible en el sitio web www.inocar.mil.ec para la comunidad en general.

El 18 de diciembre próximo habrá una nueva reunión del Erfen para actualizar la información.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado