Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos aseguran que personas afines al municipio de guayaquil les dijeron que el miduvi reducirá el tamaño de las casas

La movilización en Las Marías, una ‘odisea’

Los vecinos de Las Marías piden al Municipio de Guayaquil que apruebe rápido el proyecto estatal para urbanizar Monte Sinaí. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los vecinos de Las Marías piden al Municipio de Guayaquil que apruebe rápido el proyecto estatal para urbanizar Monte Sinaí. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Para Inés Cedeño, de 78 años, trasladarse desde la puerta de su vivienda hasta la calle es imposible. La residente de Las Marías, cooperativa de Monte Sinaí (en el noroeste de Guayaquil), vive en una casa de caña y madera asentada en una loma.

En la mañana permanece sentada en una silla plástica colocada al pie de su humilde inmueble. Mantiene la parte inferior de su cuerpo cubierta con una manta vieja.

Luego mueve la tela con las manos y muestra los muñones. “Voy a cumplir 19 años sin una pierna y 8 sin la otra”, comenta resignada.

Inés no puede movilizarse por su cuenta, pues en esa zona del puerto principal no hay calles, sino tierra y piedras.

Desde el portal observa la polvareda que se forma con el paso de los tanqueros (único medio para abastecerse de agua potable en el área).  

A pesar de contar con una silla de ruedas, el desnivel de los caminos es para Inés un ‘abismo’. “Me da miedo caerme. Por eso no salgo. Mi familia trabaja en la mañana. Casi no conozco el sector”, confiesa tras 7 años de habitar en Monte Sinaí. “Cuando pavimenten las calles me gustaría conocer el barrio o ir a un parque”, es su anhelo. Inés es una de las principales afectadas por la falta de obras públicas en el sector.

Precisamente, los moradores de Las Marías esperan que comiencen los trabajos que prometió el Gobierno Nacional.  

William Mirabú desea que el Municipio de Guayaquil apruebe de inmediato el proyecto denominado Las Marías-Valle Verde para, además, poder acceder a energía eléctrica y alcantarillado sanitario. “Estamos en pañales. Queremos una solución a los problemas”, exhorta.

En esta semana, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) informó que no pueden comenzar a urbanizar, debido a que la Alcaldía no da el visto bueno a la propuesta.

Por su parte, el Cabildo criticó que en los planos presentados por el Miduvi se plantea hacer áreas verdes en lugares donde, actualmente, hay viviendas edificadas.

Al respecto, la cartera de Estado solicitó al Ayuntamiento que haga oficial la observación.

La vecina Esther Zambrano expresa que siente incertidumbre de lo que pasará con su vivienda. Ella recuerda que, en días pasados, personas identificadas con el Municipio de Guayaquil dijeron, en una charla impartida a los moradores, que el Miduvi les quitará 7 metros cuadrados a las casas. “Nos explicaron que el mapa del Ministerio estaba mal elaborado”, repite.

De su lado, la habitante Rosa Zambrano denuncia que las aguas estancadas son uno de los principales inconvenientes del lugar.

En Las Marías, aunque no ha llovido, hay charcos con aguas putrefactas en varias esquinas. “Hay muchos mosquitos en las noches, a pesar de que ya han fumigado el Municipio y el Gobierno”, manifestó.

El plan Las Marías-Valle Verde, además de servicios básicos, propone construir áreas comunitarias, un polideportivo y un parque lineal. Cerca estará el nuevo hospital para el noroeste y la unidad educativa del milenio. Según Miduvi, la primera etapa tendrá 45 hectáreas. (I)

Contenido externo patrocinado