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La Defensoría del Pueblo interviene por caso Univisa

La Defensoría del Pueblo  interviene por caso Univisa
28 de junio de 2011 - 00:00

El delegado provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo anunció que se abrirá  una investigación de oficio a la proveedora de televisión codificada, Univisa.

El titular de esta entidad, Carlos Villacreses Pincay, aseguró ayer que  solicitará los documentos necesarios para determinar el porqué esta empresa decidió suspender, de manera unilateral y sin previo aviso, a sus clientes canales como HBO, Max, Sony Entertaiment, Warner Channel y The History Channel, cuyo representante para el continente es HBO American Latin.

El comisionado indicó que hasta el momento no se ha presentado formalmente una queja en contra de esa compañía, cuyos principales accionistas, según su portal en Internet, son: diario El Universo y el canal Ecuavisa.

Villacreses explicó que la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece en su artículo 4 que si un proveedor de servicios va a realizar un cambio lo deberá comunicar de manera oportuna y veraz a los suscriptores. “Si es que no se lo hizo así (con previo aviso), se estaría violando la ley”, precisó.

El Defensor del Pueblo del Guayas añadió que si las quejas de los suscriptores llegan  a la Intendencia o Comisarías, estas autoridades pueden aplicar sanciones pecuniarias en contra de la empresa.

Un criterio similar mantiene María José Troya, presidenta de la Tribuna de Defensa del Consumidor.

La directiva de esta ONG afirmó que las compañías proveedoras de servicios tienen la obligación de respetar los contratos que firmaron con sus clientes.

“La ley es clara y dice que los consumidores deben recibir exactamente lo acordado y rubricado en documentos”, puntualizó.

HBO Latin America informó este fin de semana mediante avisos de prensa que dejaba de transmitir sus canales a través de la señal de Univisa debido al incumplimiento del contrato de parte de esta última.

Hasta la tarde de ayer los operadores del call center de la empresa ecuatoriana  se limitaban a decir que no sabían si se iba a solucionar o no el conflicto con la proveedora internacional.

Este incidente está siendo aprovechado por las  empresas de la competencia, que inmediatamente lanzaron promociones a precios más bajos por la contratación de paquetes con los canales HBO.  El costo llega al 50% del valor habitual.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones del año pasado, a nivel nacional, existen más de 250 compañías que proporcionan el servicio de televisión pagada.

Las principales son: TV Cable con 73.488 suscriptores, DirectTV con 32.093 y Univisa con 26.172.

A esta competencia pretende ingresar el próximo año la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que anunció una inversión de $100 millones para este y otros proyectos.

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