Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Información sobre dengue se maneja con hermetismo

Información sobre dengue se maneja con hermetismo
21 de enero de 2012 - 00:00

Cinco mujeres permanecen internadas y están siendo atendidas por presentar complicaciones en sus cuadros de dengue clásico en el Hospital de Infectología.

Una de las doctoras encargadas del área explicó que estos cuadros se presentan cuando el nivel de plaquetas de las pacientes con dengue clásico bajan o cuando se deshidratan. Señaló que el virus se desarrolla de acuerdo al sistema inmunológico de cada persona.

En esa casa de salud ayer no se pudo conocer más detalles sobre la evolución  del dengue clásico en los pacientes, pues el área de Comunicación  del hospital restringió el acceso a la prensa, aduciendo que seguía órdenes de la Dirección Provincial de Salud.

Una de las internas, Martha Guerra, dijo que fue diagnosticada el lunes pasado con tifoidea en el subcentro de Bastión Popular. Ella tomó los medicamentos recetados, pero los síntomas no desaparecieron, entonces  acudió a Infectología.
El hijo, el padre y tres vecinos de Martha, quien vive en el bloque 1-A, también contrajeron el virus.

Alicia Espinoza, directora del Hospital de Infectología, recomienda no automedicarse a las personas que tengan síntomas como fiebre y dolor de cabeza, porque al tomar paracetamol u otras drogas los síntomas del dengue pueden ocultarse.

Añade que el diagnóstico del dengue es clínico y que hay muchas enfermedades que se parecen, como la  faringo-amigdalitis.    

“Pero estando en esta época, viviendo en una provincia que puede tener esta enfermedad todo el año, existen  factores que provocan brotes, como el clima, la infraestructura,  diversas situaciones sociales y la falta de  colaboración de la comunidad”, dice.

Espinoza recomienda a los afectados asistir a los subcentros de salud más cercanos, en el caso de sentir los síntomas descritos.

En los comunicados electrónicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se sugiere no almacenar llantas, tarrinas, floreros, tanques, cisternas, pozos y todo recipiente que contenga agua y que esté destapado, ya que se convierten en  criaderos de mosquitos. 

También piden a la población limpiar y cepillar los tanques de agua dos veces a la semana, y las cisternas y pozos dos veces al mes.     

Hasta el martes la Dirección Provincial de Salud del Guayas  informó que en Guayaquil habían  100 casos de dengue clásico.

Pero hasta el cierre de esta edición no se conocía  la cifra actualizada de enfermos, ya que el personal, incluidos los directores, según los departamentos de Comunicación de los  hospitales, tenían orden de no comunicar las cifras. 

Solo el personal de Quito del Ministerio, informaron, podía emitir un boletín epidemiológico de una situación producida principalmente en esta provincia.

En los nosocomios Abel Gilbert y Francisco de Ycaza Bustamante repitieron  que las estadísticas las manejaría la Dirección Provincial de Salud. 

Tampoco en estos centros se permitió el acceso a la prensa a las áreas de Emergencias, espacio en el que se atiende a las personas que presentan síntomas de dengue.

En un comunicado remitido ayer por la Cartera de Salud se informó que en el Hospital Guayaquil  se  implementa un plan de contingencia para el control y prevención del dengue.

Según el boletín, el objetivo de la medida es que los usuarios que asisten a esta casa de salud reciban atención oportuna y conozcan la forma de contrarrestar la enfermedad.

En 2011, se reportaron 64 casos de dengue clásico y un caso de dengue grave, antes denominado hemorrágico; mientras que en enero de este año 2012 se han registrado 11 casos de dengue clásico en esta última casa de salud.

La enfermedad viral  es transmitida por el mosquito conocido como Aedes aegypti, que está  en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia. Normalmente se reproduce en la casa y su entorno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media