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HOY SE CONMEMORA LA FUNDACIÓN DE LA urbe MÁS GRANDE Y ACOGEDORA DEL ECUADOR

Guayaquil atrae más a los turistas

El 54% de quienes llegan a la ciudad es de otros países. Chilenos y argentinos encabezan la lista. El Ministerio capacita a las comunidades para fomentar una visita sustentable. Foto: José Morán / El Telégrafo
El 54% de quienes llegan a la ciudad es de otros países. Chilenos y argentinos encabezan la lista. El Ministerio capacita a las comunidades para fomentar una visita sustentable. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un grupo de 3 jóvenes turistas de Ucrania busca en el cerro Santa Ana (centro de Guayaquil) un lugar que venda artesanías.

Ellos, luego de adquirir pulseras en una tienda de la parte alta, piden al comerciante, en un español monosilábico, que los lleve a la zona no regenerada, donde no hay guardias ni bares, solo viviendas humildes.

El vendedor, con señas, les advierte que no porque es peligroso. Los extranjeros le ofrecen dinero para que los acompañe. Pero, el comerciante dice que no puede. Los visitantes se resignan. “Gracias”, le dicen y se marchan.

¿Qué buscan los turistas que visitan la ciudad? Aún no hay una respuesta oficial clara a esa interrogante. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, explica que se contrató una consultoría internacional para conocer las potencialidades de la urbe.

“Guayaquil tenía ausencia de estadísticas turísticas oficiales, por ese motivo hacemos investigaciones. Estarán listas en 3 meses y luego las aplicaremos en un plan de marketing”.

La funcionaria adelanta que la principal apuesta municipal es el “turismo de negocios”. La entidad buscará que aquí se desarrollen ferias y convenciones para que asistan empresarios y personas de diferentes partes del mundo.

Según Gallardo, la urbe ya tiene un buró de convenciones, que dará acceso a los eventos internacionales y ser sede de algunos encuentros.

Ella considera que hay buenas opciones, ya que posee un aeropuerto, un centro de convenciones, hoteles de primera clase y universidades. “La economía dolarizada es una ventaja”.

Guayaquil como un destino gastronómico es parte del modelo municipal. La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo explica que esa es la razón por la que se creó la Feria Raíces, que se desarrolla por segunda ocasión.

A eso se suma un proyecto para potenciar Playa Varadero. “Vamos a promover con fuerza el turismo internacional si elevamos este balneario a destino azul (protección ambiental). El alcalde ya dio luz verde a un proyecto”.

Además, se hará un estudio sobre los muelles que hay para aprovechar los recursos fluviales. En Puerto Santa Ana -añade- se construye un embarcadero.

El avistamiento de aves será la otra alternativa que impulsará la Empresa de Turismo. De acuerdo con la entidad, existen 10 rutas urbanas definidas. La calle Panamá -indica Gallardo- será un centro cultural. Allí se construirá el museo del cacao, de arte contemporáneo y galerías.

Una mirada hacia la comunidad

En la ciudad fue presentado este jueves el primer circuito del proyecto Turismo en el Golfo. La propuesta del Ministerio de Turismo (MinTur) consiste en recuperar la navegación por el río Guayas.

Desde hoy se podrá realizar un recorrido fluvial por la isla Santay, Parque Histórico y la Estación del Tren. La partida es desde el muelle de la calle Tomás Martínez (Malecón 2000).

Verónica Baquerizo, coordinadora Zonal 5 del Ministerio, recuerda que las 2 embarcaciones que realizarán los traslados son de habitantes de la isla Santay.

“Ellos fueron capacitados y las naves adecuadas para que presten un buen servicio. Los comuneros se encargarán de la comercialización”.

Baquerizo explica que el modelo de la cartera de Estado consiste, precisamente, en que la comunidad, el ciudadano y la ciudad sean los protagonistas de la actividad turística. “Creamos proyectos y mejoramos el destino, pero quien se queda con esos recursos es la persona que vive en esa comunidad”, aclara.

Los comuneros en Santay, que alberga al menos 56 familias, también instruyen a los visitantes para evitar un impacto ambiental negativo en el ecosistema del lugar.

Adicionalmente, se desarrollan 2 campañas: All You Need is Ecuador (en el mundo) y Ecuador Potencia Turística. “Guayaquil siempre será un epicentro. Hemos invertido $ 1,2 millones en la segunda iniciativa”.

En los centros comerciales del puerto principal instalaron islas de información, pero los operadores comercializan los paseos.

Para ella, los viajes rápidos a sitios cercanos son fortalezas de Guayaquil. “Desde aquí se puede viajar en bicicleta hasta la isla Santay, ir en tren a Bucay o Yaguachi, disfrutar de la temporada de ballenas en Ayangue y Salinas, solo queda a 2 horas”, enumera.

También, los certámenes gastronómicos atraen a los visitantes. Actualmente, el MinTur promueve el campeonato mundial del encebollado, en el que tiene participación este cantón.

Como parte del proceso se capacitó a los seleccionados. “En turismo no queremos masa, sino calidad. Queremos que sea sostenible, y se desarrolle donde la capacidad sea la adecuada”.

Próximamente, adelanta, se darán cursos a compañías de taxistas seleccionadas para que puedan comunicarse en inglés técnico con los extranjeros.

Falta información clara en internet

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de la ciudad realizó una consultoría para determinar el perfil de los visitantes de la urbe porteña.

Así comenzó, desde el año pasado, una serie de investigaciones sobre el tema. En 2014 se hicieron 3 encuestas (1.200 muestras en cada trimestre) y pronto estará la cuarta.

Uno de los resultados obtenidos en las consultas a los turistas es que esta ciudad no es un lugar de paso. “Ellos llegaron por ocio y recreación. Solo el 25% respondió que estaba de tránsito”, explica el español José Forteza, quien es parte del equipo investigador de la UEES y especialista en turismo.

Otro dato revelador es que el sueldo promedio de los que vienen es de $ 1.500. Hay una diferencia entre los turistas nacionales y extranjeros.

El ecuatoriano gasta hasta $ 260 en aparatos electrónicos, ropa, calzado y recuerdos; mientras que los internacionales invierten $ 60 en souvenir.

Xavier Cedeño, quien hace pocos días visitó Guayaquil, lo confirma. El residente de Manta cuenta que, además de recorrer las zonas tradicionales del centro, fue a la Bahía a comprar dispositivos de música y a una tienda de ropa del casco comercial. “Estas marcas no hay en mi cantón y aquí están más baratos los artículos electrónicos”. 

Esa tendencia se refleja en los sitios más visitados. En tercer lugar se encuentran los malls, por debajo del Malecón y Las Peñas.

De la misma manera, se conoció que el 70% de los viajeros tiene formación universitaria, y el 98% de los turistas encuestados recomienda visitar el puerto principal.

También, el 30%, por las noches, cena, pasea y visita los bares y las discotecas. Solo el 12% se queda a dormir en el hotel. “Posiblemente no tiene grandes alternativas para salir, quizá falten varios productos”.

Según Forteza, un problema del que se quejan es que la información en internet carece de claridad, suficiencia y veracidad. (I)

También visite: La Ruta del Guayaco

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