Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún no se conoce el número exacto de personas que serán trasladadas

Familias afectadas por la tormenta continúan en situación de riesgo (GALERÍA)

Una familia de la manzana 1112 de Horizontes del Guerrero se mudó a otro lugar tras perder su vivienda hace una semana. Foto: Miguel Castro.
Una familia de la manzana 1112 de Horizontes del Guerrero se mudó a otro lugar tras perder su vivienda hace una semana. Foto: Miguel Castro.
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las familias que perdieron sus casas y pertenencias durante la lluvia del 7 de mayo pasado continúan en las zonas propensas a deslaves e inundaciones.

En 3 sectores del noroeste, las familias afectadas adoptaron diferentes medidas para tener un ‘techo’ y pasar la noche.

Carmen Véliz, en Horizontes del Guerrero, improvisó una carpa de plástico cerca del lugar que perdió su vivienda que estaba construida con caña y madera.

La tienda donde se encuentra fue levantada con ayuda de los vecinos. Aunque está consciente de que otra fuerte lluvia representa un riesgo para ella y su familia, no se retira del lugar.

La mujer, quien vive con 3 hijos, recibió kits de alimentación y limpieza por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Lo que más quiero es que me reubiquen”, dijo.

En el mismo sector, al menos 4 casas se derrumbaron. La falta de pavimentación y alcantarillado causó que se formen zanjas y, además, que haya deslaves y rotura de un ducto de aguas servidas.

En Paraíso de la Flor varias viviendas, de caña, cemento y mixtas ubicadas al pie de una zanja, también quedaron total o parcialmente destruidas.

Algunos ciudadanos decidieron reconstruir, al menos, un techo de zinc sostenido por 4 pilares para pasar la noche. Agustín Espinales, uno de ellos, afirmó que tiene incluso el título de propiedad hace 6 meses.

Desde este año, manifestó, comenzó a pagar impuestos prediales. Hasta ayer no había recibido ayuda por parte del Gobierno seccional. “Ni siquiera sé si seré indemnizado”.

Mientras que José Manuel Parrales, propietario de una casa en la manzana 1053 de Nueva Prosperina, decidió reconstruir lo que quedó del inmueble donde vive con su esposa y 4 hijos.

Por la lluvia del miércoles pasado, la estructura de caña y madera donde habitaba se desplomó. El lugar originalmente era de 8 por 6 metros, aproximadamente, y quedó reducido a la mitad.

En un solo ambiente se ha ubicado la cocina, baño y dormitorio. Por el momento desconoce si será reubicado. “Los del Miduvi me han dicho que debo esperar”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) informó que en las próximas horas se dará detalles sobre el número de familias que se trasladará a sectores más seguros.

Durante la última semana, personal del MIES, las carteras de Vivienda, Salud y Educación y el Municipio han recorrido las zonas afectadas para facilitar atención de emergencia y levantar los datos de las personas afectadas.

En lo que respecta al apoyo del Cabildo, el alcalde Jaime Nebot citó para la siguiente semana a 17 familias que perdieron su vivienda para adjudicarles una nueva casa.

La estructura será construida por Hogar de Cristo y los beneficiados recibirán el título de propiedad.

Por su parte, Juan Alfredo Robles, coordinador del Área de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, manifestó públicamente que los sectores con mayor vulnerabilidad durante las precipitaciones son los asentados en la parte norte de la vía Perimetral.

Se estima que aproximadamente 200 familias de El Fortín, Horizontes del Fortín, Paraíso de la Flor, entre otras cooperativas, serán reubicadas.

Este Diario intentó obtener la versión del director provincial de la SGR, Luis García, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta al pedido.

Datos

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) advirtió al Cabildo, a finales de abril de este año, el peligro al que están expuestas las viviendas asentadas cerca de canales de evacuación de aguas lluvias y zonas elevadas de la ciudad.

La SGR recomendó que los gobiernos autónomos descentralizados municipales, a través de sus unidades cantonales de Gestión de Riesgos, antes de entregar los títulos de posesión, deben revisar los mapas de riesgos de la entidad.

En El Fortín, 2 menores que habitaban al pie de una zanja murieron durante la lluvia del miércoles 7 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado