Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta de coordinación marca la jornada de simulacros

Falta de coordinación marca la jornada de simulacros
30 de noviembre de 2013 - 00:00

El 62% de las entidades que se incluyó, inicialmente, en el simulacro de terremoto planificado por el ente municipal Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), no participó en los ejercicios de emergencia ensayados en la mañana de ayer.    

En la tarde del jueves, a un día de que se desarrollara el evento, el gobernador de la provincia, Rolando Panchana, indicó que los organismos estatales (Petroecuador EP, Empresa Pública de Parque, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y la Gobernación) no intervendrían porque no les habían notificado con antelación. Así, de l50 instituciones anunciadas, solo estuvieron 19. De la misma manera, la ausencia de las entidades mencionadas  afectó  el número de ejercicios que se simularía: de 24 se desarrollaron 17 (70%).

Ante esta situación, Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG, justificó que ya se había organizado todo antes del simulacro. Según su versión, en septiembre, octubre y noviembre se efectuaron reuniones para trabajar  coordinadamente con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Gobernación.

Las entidades  de socorro cantonales activaron la alerta desde las 08:00.

Por lo que cuestionó la decisión del gobernador. “Me imagino que no se informó bien o lo desinformaron, porque hasta el lunes las instituciones gubernamentales mostraron su total apoyo y estaban de acuerdo en participar”.

Por su parte, Panchana contradijo a Zúñiga. El representante del Ejecutivo en la provincia aseguró que el Municipio envió un comunicado recién el anterior jueves para confirmar la participación de la entidad estatal. “El ECU-911, en cambio, no recibió ninguno”, aclaró.

En esa misma línea, la SNGR ratificó que, al igual que en 2012, el gobierno seccional no coordinó con  anticipación el simulacro.

María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, solicitó  al Municipio que planifique mejor estos ejercicios para la próxima ocasión.

También, rechazó la utilización que la CSCG hizo del logo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en los comunicados. En un remitido el ente municipal señala que la SNGR es parte de los auspiciantes del evento.    

Ejercicios desarrollados

A las 07:00, la CSCG, inició el simulacro con la alerta de un sismo de 7,8 en la escala de Richter, en Guayaquil.  Sin embargo,  los ensayos en los edificios involucrados recién  comenzaron una hora después.

El Municipio de Guayaquil, por ejemplo, comenzó la “emergencia” a las 08:50. Las acciones tomaron por sorpresa a los ciudadanos que llegaron al sitio para realizar algunos trámites.

Aproximadamente 400 colaboradores del Cabildo abandonaron el inmueble y se reunieron en la calle Pichincha, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén. A los dos minutos de que iniciara el evento varias personas bajaron por el ascensor, lo que -de acuerdo con rescatistas- no es recomendable cuando ocurre un  terremoto real.

Las fallas presentadas serán evaluadas y corregidas, explicó Roger Campoverde, jefe de Seguridad del Cabildo. “Estamos capacitando al personal para enfrentar todo tipo de desastres, como incendios y terremotos”.

A las 09:15, la Cruz Roja realizó un simulacro interno para verificar la capacidad de respuesta. Fueron  evacuados 122 funcionarios y 16 visitantes del Banco de Sangre, informó Mario Ordeñana, coordinador de Servicios Generales.

Mientras que en el edificio La Previsora, el simulacro inició a las 11:30 con el sonido de alarma. Inmediatamente, se cerró el servicio de ascensores y las personas comenzaron a salir del lugar por las  dos escaleras de emergencia.

De los 35 pisos evacuaron 3.000 personas. Sin embargo, algunos prefirieron abandonar el inmueble antes  del simulacro para no participar. Los inquilinos demoraron 15 minutos para salir, pero el ingreso fue restringido hasta las 12:30 y ocasionó quejas.

Según el cronograma de la CSCG, no se cumplieron los horarios establecidos para  ejecutar los ejercicios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado