Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Augusto Morán / Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano

"El país está listo para los juegos olímpicos"

"El país está listo para los juegos olímpicos"
23 de julio de 2016 - 00:00 - María Isabel Reyes. Estudiante de la UIDE

El 5 de agosto se inician los XXXI Juegos Olímpicos en Brasil, y Ecuador se posiciona como el quinto país de América con el mayor número de clasificados. Hasta el momento cuenta con 32, distribuidos en 12 categorías, entre las que destacan atletismo, pesas, judo, lucha, natación y canotaje. El presidente del Comité Olímpico, Augusto Morán, asegura que durante los últimos años se ha trabajado para garantizar el desempeño de las delegaciones.

¿Cuál es la meta de los representantes de los 32 deportistas que están clasificados?

Primero llevar un equipo de deportistas con un nivel acorde al demostrado dentro del ciclo Olímpico (durante los 4 años de receso de Olimpiadas se celebran  juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos). Como se hizo la vez pasada en los Panamericanos, mejoramos la clasificación. (La meta) sería llevar un equipo con una mayor cantidad de clasificados y mejorar las actuaciones dentro de la cita máxima del deporte.

De las 12 disciplinas en las que competirá Ecuador, ¿cuál es la más fuerte?

Pensamos que, por ejemplo, atletismo tiene 16 deportistas que nos representan y hay la posibilidad de que sean más. Espero que sean quienes lleven la batuta, aunque tenemos también otros deportes en los que hemos mejorado muchísimo a nivel internacional como es el judo que tiene 3 clasificados, también boxeo, lucha, canotaje, es decir Ecuador tiene un equipo interesante que ha demostrado un desarrollo importante durante el último ciclo.  

Existen otros deportes, como el canotaje, que han escalado en popularidad. ¿Cómo ha crecido esta disciplina en el ámbito competitivo?

El canotaje ya viene presentando un proceso desde hace algunos años, ya estuvo en Londres 2012. Tenemos a César de Cesare que ha demostrado que hay madera; es un deporte que si bien es cierto no es popular, aquí en la provincia del Guayas ha aportado mucho al medallero en los diferentes eventos.

Ecuador tiene 2 medallas olímpicas, ambas logradas por el marchista Jefferson Pérez, ¿quién será la sorpresa en estas Olimpiadas?

Hay que hacer un recuento de lo que ha pasado en los últimos 4 años en el deporte ecuatoriano. Nació el plan del alto rendimiento que promueve el desarrollo de deportistas en el país, es una inversión realmente alta. El caso de Jefferson es algo inusual, no es normal que si no hay un proceso deportivo un país tenga medallas, y esto fue lo que sucedió con Pérez. Pero donde apunta el Comité Olímpico es a tener mejores resultados en los juegos olímpicos y hacer procesos a mediano y largo plazo como lo ha hecho Colombia.

El Plan de alto rendimiento lo realizan en conjunto con el Ministerio del Deporte, ¿cómo funciona ese proceso?

El plan nació en el Ministerio del Deporte y son ellos quienes aportan los recursos económicos; ahora hay una comisión de alto rendimiento en donde se coordinan los temas con las federaciones. Pero el Comité Olímpico está preparando un Plan de alto rendimiento para nuevos ciclos.

¿Qué le hace falta al país para llegar al nivel de países destacados?

Tener un plan de alto rendimiento que se haya instaurado durante mucho tiempo; nosotros recién tenemos 4 años. Lo que este plan garantiza es que los deportistas tengan un recurso para participar en eventos, que tengan entrenadores de calidad, y todo lo necesario para poder dedicarse al deporte; también es importante tener dirigentes que participen en organismos internacionales.

En la actualidad 18 dirigentes participan en organismos internacionales, esto también es positivo para el país porque posiciona al Ecuador como referente deportivo y  trae ayuda internacional. Nuestro plan hay que mejorarlo, ambientarlo a la realidad de nuestro país, pero este plan tiene que seguir.

¿Cómo estamos preparados en relación a los otros países sudamericanos?  

Es una pregunta difícil. Por ejemplo en el caso de judo, Brasil es potencia a nivel mundial y si hacemos la comparación, tenemos otras disciplinas como canotaje o atletismo donde nos hemos posicionado bien en relación a países vecinos. En levantamiento de pesas, en cambio, el país ha bajado su rendimiento deportivo.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media