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La propuesta está paralizada hace 7 meses

El inicio de la nueva etapa de bici-ruta por la ciudad es incierto

Espacios del Malecón fueron marcados meses atrás con señalética horizontal. Foto: William Orellana
Espacios del Malecón fueron marcados meses atrás con señalética horizontal. Foto: William Orellana
03 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El proyecto de Bici-Ruta implementado por el Municipio de Guayaquil en la ciudad, entre junio de 2012 y julio de 2013, se encuentra suspendido y no se conoce la fecha de su reanudación.

El Cabildo porteño a través de su cuenta Twitter (@alcaldiagye) informó en agosto de 2013 que el plan, propuesto por la concejal Gina Galeano, estaba interrumpido “por cambios y mejoras en la logística”.

La edil Galeano, en una consulta realizada meses atrás por este medio, respondió que no tiene competencia en la implementación de la segunda fase del proyecto Bici-Ruta, y que la actividad recreativa está bajo responsabilidad de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR).

Sin embargo, comentó que hubo un desfase porque previo al término del contrato -tras un año de operaciones- con la Fundación Biciacción, encargada de la parte logística del evento, no se llamó a una nueva licitación.

Desde entonces, Galeano ha mantenido reuniones con los grupos de ciclistas que estiman que faltan mejoras en la primera etapa de la iniciativa del Cabildo. Las modificaciones serían incluidas en la próxima fase.

Hasta el momento, el Cabildo no ha convocado a una nueva licitación para volver a realizar la actividad. Según el colectivo Biciacción, el grupo no tiene problemas de nuevamente concursar para encargarse de la parte logística.

No obstante, aclaró que se requieren mayores garantías para participar del proceso.

Galo Cárdenas, presidente de la fundación, aseguró que necesitan mejores condiciones (presupuesto, equipo de trabajo, ampliación de la ruta, planificación a corto plazo), “ya que esta ciudad tiene un gran potencial en el uso de la bicicleta”.

Actualmente, Biciacción se ha enfocado en Quito. Por el momento, no ha participado de los recorridos organizados por colectivos urbanos, como Ciclistas sin Fronteras y Ciclistas de la Calle.

Los grupos mencionados, a través de la redes sociales, convocan a paseos nocturnos y de fin de semana. Cárdenas consideró también que la Bici-Ruta requiere más promoción.

Entre las observaciones que se hicieron al proyecto municipal, sugieren impulsar la conectividad con barrios populosos, la promoción en canales adecuados y dar las facilidades para que las personas accedan a la Bici-Ruta.

Por esta razón se necesita implementar el alquiler de bicicletas -como ocurre en Quito- o servicios masivos de mecánica para estos vehículos. De igual manera “se deben incrementar los servicios anexos a la ruta”.

Por su parte, los colectivos de deportistas, pese a lo corto de la ruta establecida por el Cabildo, califican como positivo el inicio de la incorporación de espacios exclusivos para pedalistas en las calles de la ‘Ciudad Puerto’.

Según Ronald Game, de Ciclistas sin Fronteras, es necesario ampliar la ruta para que aumente el interés de los ciudadanos a participar. “La reducción de la ruta planteada fue contraproducente”.

El Municipio trabajó en la señalización de la primera fase y lo que sería la segunda fase.

Sin embargo, la señalética horizontal ha empezado a borrarse del pavimento de las calles y las verticales han sido manipuladas por los cuidadores de carros en las calles, como Chile y Junín.

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