Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desalojo solo afectará al 17% de las casas en Las Marías

Desalojo solo afectará al 17% de las casas en Las Marías
18 de junio de 2013 - 00:00

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares  (STPAHI) anunció ayer que, únicamente, el 17,28% del total del territorio de Las Marías es el que será desalojado en los próximos días,  en el noroeste de la ciudad.  

La entidad estatal, que encabeza los operativos de eliminación de invasiones en el cantón, desmintió que   los operativos afectarán  todas las construcciones de la zona.

De acuerdo con las cifras de la entidad, solamente se eliminarán  270 construcciones que aparecieron después de diciembre de 2010, pero podrán permanecer en el lugar 422, las cuales se levantaron antes de la fecha citada.

Julio César Quiñónez, titular de la STPAHI, con documentos ratificó que los terrenos ubicados en esa zona  son propiedad estatal, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El predio “La María”, recordó el funcionario, perteneció a la compañía ADIC S.A. desde 1979 y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) resolvió expropiarlo en el 2000.

Un año después, el 11 de agosto de 2011, el Magap inscribió la sentencia de expropiación y resolvió transferir al Miduvi  un lote  con 169 hectáreas (ha) y al Ministerio de Salud Pública (MSP),  7,3 ha.

Las construcciones que actualmente existen en Las Marías ascienden a 692, las cuales están distribuidas en el 13,60% del área total de ese punto del noroeste.

En las recientes invasiones se encontró a  44 personas con discapacidadesUna de las novedades que se identificó en el lugar es que, al igual que en Thalía Toral, hay miembros de una misma familia que tienen varios terrenos. Entre los apellidos que más  se repiten como propietarios están Ortiz Ortiz, Chiquito Lavaye, Plúas Villamar, Delgado Morán, Cevallos Zambrano, Arteaga Rodríguez, Alejandro Robles, Miravad Poveda, Valdez Márquez, Domínguez Álava, Chere Napa, Vaca Gutiérrez y Vera Navarrete.

La entidad estatal, que no reveló la fecha en la que se efectuarán las nuevas demoliciones, informó que hasta el momento se ha avanzado en un 80% con el plan de eliminación de las invasiones. “Esperamos cumplirlo todo, hasta el próximo trimestre”.

Asimismo, según las mediciones más recientes de las autoridades, se estima que de las 27.000 familias que habitan en Monte Sinaí, 1.200 son las que invadieron recientemente y las que deben salir del lugar.

Sobre el tema de las competencias para intervenir con obras en el lugar, la entidad indicó que empezaron reuniones con el Municipio de Guayaquil  para definir trabajos conjuntos. “Nos reuniremos las veces que sean necesarias. Yo estoy personalmente encargado del tema. Los responsables del sector (de atenderlo) somos todos”.

Plan de contingencia

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares precisó que todavía  se mantiene el plan de contingencia, el cual consiste en dar un plazo más amplio a los grupos vulnerables para que se retiren de las invasiones.

Así, las personas con discapacidades, embarazadas y con recién nacidos tienen un tiempo de 30 días para abandonar la invasión.

Hasta el momento, la  STPAHI, que aseguró que están abiertos a recibir a quienes requieran asistencia,  encontró en las recientes invasiones, en total,  a  44 personas con discapacidades en La Camila, Thalía Toral y Las Marías. De ese grupo, solo 18 han solicitado ayuda a la entidad.      

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media