Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compra de medicamentos para tratar fibrosis quística

Compra de medicamentos para tratar fibrosis quística
16 de enero de 2012 - 00:00

La próxima semana se realizará la adquisición de medicamentos para personas con fibrosis quística que son atendidas en el hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. El trámite de compra lo efectuará el Ministerio de Salud Pública, una vez habilitado el Sistema de Gestión Financiera del Sector Público (Sigef).

“Dentro del proceso de subasta inversa corporativa a cargo del Instituto de Contratación de Compras Públicas (Incop), constan tres medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística, esto permitirá que los hospitales puedan realizar una compra directa de acuerdo a sus necesidades, agilitando los procesos y asegurando el abastecimiento”, señaló Patricia Granja, subsecretaria de Gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

En el hospital Vicente Corral se atienden 15 personas con esta enfermedad. Los padres de familia aseguran que el costo de los medicamentos es de entre 7.500 a 9.000 dólares al mes, de acuerdo a la gravedad del paciente.

“Es una enfermedad costosa, con tratamientos largos y constantes. Además, la fibrosis quística no es conocida por la ciudadanía”, afirmó Carmen de Trujillo, madre de uno de los pacientes.

La fibrosis quística es una enfermedad genética recesiva que afecta mayormente a los pulmones, y también en menor medida al páncreas, hígado e intestino. La  persona que padece esta enfermedad heredó dos genes defectuosos para la fibrosis quística, uno de cada padre.

El tratamiento puede incluir antibióticos por vía oral, intravenosos o inhalados, enzimas pancreáticas en cada comida, administradas en forma de cápsulas  y es aconsejable realizar ejercicios que ayuden a mejorar la capacidad pulmonar.

Asimismo, es necesario hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria, precedidos de la inhalación de distintos medicamentos para la fluidificación de la mucosidad. Por eso, el Ministerio de Salud prevé la compra de dos concentradores de oxígeno para el hospital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado