Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco colonias chinas celebrarán la fundación de su país en Guayaquil

Para Navidad, las colonias chinas organizan actividades para regalar juguetes a niños de familias de escasos recursos.
Para Navidad, las colonias chinas organizan actividades para regalar juguetes a niños de familias de escasos recursos.
Foto: Cortesía Sociedad de la Colonia China
19 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Cinco colonias chinas, cuatro de ellas asentadas en Guayaquil y una en Quevedo, celebrarán este 21 de septiembre de 2019 los 70 años de fundación de la República Popular China, ocurrida el 1 de octubre de 1949.

“Buscamos que las colonias chinas en Ecuador se junten y logren una mayor representatividad, para que los empresarios chinos que quieran hacer negocios en este país aumenten su confianza al ver cómo otros hemos encontrado oportunidades aquí”, dijo Eduardo Choi, presidente de la Sociedad de la Colonia China en Ecuador.

En el país, según Jiade Yuan, están radicados 50 mil ciudadanos chinos y, en Guayaquil, 8.000. Yuan dijo que el motivo de convocar a todas las colonias es promover el intercambio entre los dos países y reducir malentendidos, “para una mejor integración de la sociedad local”.

Las cinco colonias agrupan a 1.500 socios y son quienes organizan el encuentro. Choi enfatizó en la importancia de mostrar a China como la potencia en la que se ha convertido; un país que aprendió de su pasado y que ha evolucionado en el ámbito económico, tecnológico, cultural y social, cambios que deben ser conocidos por las nuevas generaciones.  

“Hay una generación de jóvenes nacidos en Ecuador que no conocen a fondo el legado histórico, el crecimiento que tiene China y su aporte en el mundo”.

El ingreso a Ecuador de chinos no fue fácil, pues en 1889, el presidente del país de ese entonces, Antonio Flores Jijón (hijo de Juan José Flores), expidió un decreto que se los impedía. Sin embargo, la Constituyente de 1945 lo abolió.

En ese sentido, Choi indica que “la colonia china en Ecuador no se limita a labores de gastronomía. Ha sido algo importante, pero también se ha crecido en otras áreas como la importación y comercialización de productos de calidad y con precios competitivos”.

El evento del sábado se realizará en el Centro de Convenciones. Este viernes 20 de septiembre el Consulado efectuará también una actividad en el Gran Chef de Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media